Sector TIC navarro: una joven industria que aspira a transformar el tejido empresarial de la región

A pesar de su relativa juventud, la industria tecnológica regional emplea ya a más de 3.500 personas y genera un volumen  de ingresos rallante en los 300 millones de euros.

En lo relativo a los subsectores más avanzados, destaca la automatización de procesos productivos, la ciberseguridad y la gestión de infraestructuras y sistemas.

La industria TIC está llamada a liderar y acompañar a los sectores estratégicos de Navarra en su transición digital, lo que ofrece grandes oportunidades a los agentes del sector.

Las cifras no dan todavía cuenta de las extraordinarias oportunidades que se esconden en el sector TIC de Navarra. Unas 200 empresas, que emplean a 3.500 personas y facturan en torno a 280 millones de euros, podrían resultar el reflejo de una industria que, aun progresando a gran ritmo, está lejos del músculo de los sectores tractores del territorio.

Pero las características del tejido empresarial del territorio (con una industria que supone 30% del PIB),  y la clara apuesta gubernamental y empresarial por la digitalización, llevan a pensar que el sector desempeñará un rol protagonista en las próximas décadas. No sorprende, por tanto, que numerosas empresas con menos de 20 años de trayectoria ya sean consideradas referencias en subsectores como la automatización de procesos productivos, la ciberseguridad y la gestión de infraestructuras y sistemas.

El reto de la digitalización universal

La conectividad es la fuerza transformadora más potente de la actualidad en ámbitos como la educación, la salud, las comunicaciones o la economía. Sin embargo, su desarrollo requiere de políticas integrales que favorezcan la inclusión social, el equilibrio territorial y la sostenibilidad.

La respuesta de la Administración navarra es la Estrategia Digital 2030, que busca asentar las bases necesarias para ofrecer igualdad de oportunidades para las personas usuarias de tecnología y las empresas que operan en el territorio.

En ese sentido, la Estrategia Digital 2030, se ha marcado ambiciosos objetivos como garantizar una conectividad de calidad para el 100 % del territorio, construir una identidad digital única, sencilla y universalizada entre todas las áreas de la administración, lograr que el 100 % servicios públicos sean 100 % digitales como base de una administración, impulsar que el Gobierno tome decisiones y genere nuevos servicios en base a la economía del dato.

En el ámbito económico y empresarial, el plan se ha marcado como objetivo situar a Navarra entre las regiones líderes en uso de la tecnología como palanca de la digitalización de la industria, la educación y la sociedad, y atraer empresas tecnológicas y reforzar el sector TIC mediante el impulso y desarrollo de proyectos de digitalización de referencia. Entre ellos, destaca la creación en Navarra de Centros de Innovación Digital, que permitan a las empresas ensayar soluciones antes de invertir en ellas, y cualificar a sus empleados.

“La actual inestabilidad económica y política a nivel mundial está llevando a las empresas a focalizarse en la optimización de sus procesos a través de tecnologías de digitalización para ser más competitivas”.

Invest in Navarra Always Ahead

Jon Narvalaz

iAR

Ámbitos de especialización

Pero, ¿en qué ámbitos destaca ya la industria navarra de las TIC? Si caracterizamos el sector, encontramos iniciativas y proyectos muy avanzados tanto en funcionalidades como en tecnologías aplicadas. Respecto a las funcionalidades, destacan la automatización de procesos, infraestructuras, ciberseguridad y marketing digital; en lo relativo a la tecnología aplicada, tendríamos que subrayar la sensórica/ IoT, Big Data, IA y Cloud.

Además, a través de las políticas puestas en marcha, el Gobierno navarro está trabajando para  atraer nuevas empresas tecnológicas para fomentar el liderazgo en tecnologías clave como la Inteligencia Artificial (IA), la Supercomputación, la Minería de Datos, el Internet de las Cosas (IoT), la fabricación aditiva, la robótica, la impresión 3D, el Blockchain o la Ciberseguridad.

En concreto, el ámbito en el que más esfuerzos se están realizando es en el de la Inteligencia Artificial, con el objetivo de conseguir un mayor número de empresas con un mayor grado de especialización en soluciones aplicadas a nicho (producto propio verticalizado y/o desarrollo de proyectos ad hoc) o con líneas de negocio específicas en esta área.

"Lo más importante es que las empresas tienen que decidir qué hacer. Y nuestra mayor aportación tiene que ser ayudarles a priorizar y acompañarles en su proceso de digitalización".

Invest in Navarra Always Ahead

Miguel Ángel Latasa

Conasa

Los retos de digitalizar la industria

Pero si hay algo que caracteriza de veras al sector TIC navarro es que su actividad es de aplicación transversal a todos los sectores económicos, por lo que sin duda asumirá un rol protagonista en la inevitable transición digital que ha de afrontar el tejido empresarial navarro.  “La actual inestabilidad económica y política a nivel mundial está llevando a las empresas a focalizarse en la optimización de sus procesos a través de tecnologías de digitalización para ser más competitivas”, confirma Jon Narvalaz, CEO de IaR, una empresa navarra que ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas precisamente por el aumento de la demanda en procesos de digitalización.

Esta realidad es una de las principales palancas de actividad de Atana-Clúster TIC de Navarra, como atestigua su Presidente, Miguel Ángel Latasa, que refiere distintos retos en el ámbito de la oferta y la demanda para el sector. “Lo más importante es que las empresas tienen que decidir qué hacer. Y nuestra mayor aportación tiene que ser ayudarles a priorizar y acompañarles en su proceso de digitalización”, explica Latasa.

Los retos son de diferente índole si hablamos desde el punto de vista de la oferta, donde el desafío es pasar del servicio al producto propio (escalable), y del desarrollo a medida a la especialización. En el ámbito de la demanda, los mayores desafíos son la intensificación de la automatización en la Industria 4.0, el aumento de servicios para el e-Government en el sector público, el tratamiento y protección de datos en soluciones digitales en salud, el desarrollo de soluciones para la mejora de la sostenibilidad, el fomento de la IA aplicada a manufacturing y aspectos de marketing y comerciales, y la concienciación y desarrollo de medidas eficaces en ciberseguridad.

El clúster que dirige Latasa es una de las entidades de colaboración más representativas de Navarra en el ámbito. Fue creado en 2002 y está formado por más de 50 empresas desarrolladoras e investigadoras de productos relacionados con las Tecnologías de la Información. En esta área destaca también el Polo de Innovación Digital de Navarra (Iris), constituida por 34 entidades públicas y privadas, que impulsa servicios de alto valor añadido para la experimentación, facilita la formación, ofrece infraestructuras tecnológicas y colabora con otras entidades de la red Europea de Polos de Innovación Digital.

Además, la entidad ofrece orientación sobre mecanismos y ayudas públicas para que las empresas puedan iniciar el proceso de la digitalización. Destacan las subvenciones para la mejora de la competitividad de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento comercial (2022), las Ayudas para el fomento de la Empresa Digital Navarra, las Ayudas para la realización de alianzas digitales o las Ayudas a la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica (Eibt), entre otras. 

 

“En Navarra tenemos el reto de reducir el impacto medioambiental de los edificios. Y en inBiot hemos asumido un rol importante para contribuir a la mejora de las condiciones ambientales y trabajar la transición ecológica desde una óptica integral”.

Invest in Navarra Always Ahead

María Figols

inBiot

Casos de éxito incipientes

Con este caldo de cultivo, no sorprende que en los últimos años hayan aflorado startups y proyectos empresariales muy relevantes. En el ámbito de la digitalización industrial, podríamos citar proyectos pioneros como Das Nano, empresa fundada en 2012 que desarrolla soluciones de vanguardia con tecnología basada en terahercios para sectores como el de la automoción, el aeroespacial o de materiales de investigación, Kunak, startup especializada en el diseño de productos para la monitorización y el telecontrol remoto con aplicación en la meteorología, las ciencias ambientales y el control de máquinas, o  Geoactio. Compañía TIC dedicada al desarrollo de soluciones cloud native, apps de alto rendimiento y sistemas expertos basados en Inteligencia Artificial para diversos sectores. 

Igualmente, existen iniciativas de nicho que se han consolidado rápidamente como inBiot, empresa desarrolladora de soluciones para la monitorización de la calidad del aire en espacios interiores.  

“En Navarra, como en cualquier otra región tenemos el reto de reducir el impacto de los edificios a nivel medioambiental. Ahí es donde nosotros debemos asumir un rol importante para contribuir a la mejora de las condiciones ambientales, que implica una mayor eficiencia en los sistemas de climatización y también una mayor eficacia para no solamente trabajar la transición ecológica desde la perspectiva de la energía, sino desde una óptica integral”, explica María Figols, directora de Salud y Sostenibilidad de inBiot.

“Yo creo que Navarra ha estado siempre a la cabeza en transición ecológica y lo digo como aragonesa residente en Navarra. Siempre hemos mirado hacia aquí por ese rol de referente que tiene la Comunidad Foral”, asegura Figols. 

Otro ejemplo es Pyrostech, spin-off de la UPNA que  brinda a laboratorios de investigación y empresas del sector agroalimentario equipamiento para mediciones basado en optometría. Ambas son ejemplos de la apuesta de empresas e instituciones por aplicar tecnologías de monitorización para mejorar diversas variables. “Las empresas están apostando mucho por la monitorización en tiempo real y en continuo de sus procesos para detectar los errores y cada vez surgen más empresas relevantes, lo que favorece las colaboraciones en proyectos de I+D”, sentencia José Javier Imas, CMO y cofundador de Pyroistech.