TIC

A través del uso del Big Data y la inteligencia artificial, Navarra apuesta por ser referente en servicios de transformación digital e innovación, tanto desde el ámbito público como del privado, así como a nivel académico.

El sector TIC en Navarra

Navarra está a la cabeza tecnológica, de la mano de un avanzado desarrollo de fibra y digitalización de infraestructuras públicas como nuestro sistema de salud. El hecho de ser una región especialmente industrializada, donde este sector supone cerca del 30% del PIB,  nos permite avanzar hacia la transformación digital y convertirnos en una comunidad altamente competitiva, sostenible e innovadora.

El sector TIC navarro está formado por cerca de 200 empresas que emplean a 3.500 personas y facturan alrededor de 280 millones de euros con por la búsqueda de la innovación constante. Entre sus actividades sobresalen la automatización de procesos productivos, seguida de la ciberseguridad y la gestión de infraestructuras y sistemas.
Aun siendo un sector relativamente joven, ya que la gran mayoría de las empresas que lo conforman se han constituido en los últimos 20 años , ha tenido importantes crecimientos debido a la sofisticada demanda de las empresas locales y multinacionales de los sectores de energías renovables, salud, alimentación, automoción y sector público de nuestra región. El sector TIC ha tenido vital importancia en el desarrollo de Smart Grids para energía renovable y en redes de sensores para aplicaciones en el sector Agro o E-health.

¿Quieres conocer las claves para invertir en el sector TIC navarro ?

Tierra de futuro

¿Por qué invertir en este sector en Navarra?

Universidades

Navarra tiene dos universidades de prestigio internacional (UNAV y UPNA) que ofrecen estudios multidisciplinares en el ámbito sanitario y en el de ingeniería, y cuentan con grupos de investigación referentes a nivel internacional en Inteligencia Artificial , Sensorica e IOT.

Junto a los centros tecnológicos y red de laboratorios, Navarra forma un ecosistema de conocimiento, talento e innovación perfecto para afrontar los retos de la transformación digital.

Atana

El clúster TIC de Navarra, ATANA, fue creado en en 2002 como una asociación empresarial sin ánimo de lucro por parte de empresas desarrolladoras e investigadoras, de productos relacionados con las Tecnologías de la Información, Comunicación.

Actualmente está formado por más de 50 empresas y es un creador activo de oportunidades para sus empresas miembros , fomentando la investigación , la formación empresarial y la promoción del sector en el mercado interno y externo.

Clúster Supercomputación

El gobierno de Navarra,  bajo la coordinación de Aditech, ha promovido el Polo de Innovación Digital (IRIS) con el objetivo de convertirse en la ventanilla única de la digitalización en Navarra y ofrecer a las empresas servicios y equipamiento para avanzar hacia la industria 4.0. 

Con un historial ya en curso de colaboraciones y un ecosistema perfecto para abordar los desafíos relacionados con la inteligencia artificial (AI), supercomputación avanzada (HPC) y secuenciación genómica (NGS) como tecnologías impulsoras clave, IRIS tiene un claro enfoque en los principales sectores económicos de la región, es decir, movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde y medicina personalizada de precisión, entre otros, totalmente alineado con la estrategia regional de especialización inteligente S4

Apuesta por la I.A.

Con la creación del Centro navarro de Inteligencia Artificial (NAIR Center), especializado en neurociencia computacional, IA disruptiva e investigación básica-aplicada, y, el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra (DATAI), Navarra aspira a lograr la excelencia en la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial y convertirse en una referencia a nivel a nacional e internacional.

Aceleración y financiación

Instrumentos de aceleración y financiación para el emprendimiento promovidos por el gobierno de Navarra, favorecen el desarrollo de start-ups de tecnología como Kunak, Inbiot o Neuraptic o Das-Nano, que generan productos propios innovadores y a su vez el crecimiento e internacionalización del sector.

Algunas empresas del sector

Noticias sobre TIC

S21sec

S21sec fue una de las primeras empresas en usar técnicas de hacking ético. Nacieron en pleno estallido de la burbuja puntocom, pero no tardaron en hacer comprender al mercado la importancia de la ciberseguridad y la capacidad y especialización de sus profesionales. Nacieron en Donostia-San Sebastián, pero el apoyo financiero de la Administración navarra les llevó a cambiar su sede social a Navarra pocos años después.

Biko

La historia de Biko es la de una empresa en constante adaptación, pero con un foco fijo. Desde su entrada en el accionariado de Biko el año pasado, el crecimiento de la empresa navarra se ha acelerado y las perspectivas de futuro son inmejorables. De todo ello nos da cuenta su CEO, Diego Cenzano.
Otros sectores

Automoción

Navarra, un enclave estratégico para el sector de la automoción. Este sector en Navarra representa en torno a un 25% del PIB industrial, lo que a su vez supone el 30 % del PIB de la comunidad foral de Navarra.

Agroalimentación

Navarra es uno de los ecosistemas líderes de agroalimentación en España, situado en el valle del Ebro, promueve y facilita procesos innovadores que están siendo desarrollados por el sector mejorando su actividad.

Energías renovables

Navarra es un referente europeo en la producción de Energías Renovables, por ser cuna de la energía eólica en el sur de Europa y apostar por nuevos tipos de tecnologías y vectores energéticos, como el hidrógeno verde o la producción de baterías.

Energías renovables

Navarra está a la vanguardia europea en medicina personalizada, con un sector de la salud competitivo capaz de llevar a mercado soluciones innovadoras y accesibles para los retos sanitarios.