Automoción

    Navarra es una ubicación estratégica para el sector de la automoción con importantes empresas OEM cercanas.

Industria de automoción muy fuerte con capacidades para la transición a la movilidad eléctrica

El sector de automoción en Navarra representa en torno a un 25% del PIB industrial, lo que a su vez supone el 30 % del PIB de la comunidad foral de Navarra.

La fabricación de coches comenzó en 1965 con la creación de la empresa hispano-británica Authi, que con el tiempo se convirtió en Seat y, desde 1984, en Volkswagen que actualmente fabrica en ella tres de sus modelos más conocidos: Polo, T-Cross y Taigo. La contribución al PIB de Navarra del sector automoción es del 6%.

Hoy en día, el sector cuenta con 120 empresas, cuyo volumen de negocios asciende a 6.500 millones de euros. Da empleo directo a alrededor de 13.000 trabajadores: el 4,5 % del empleo en la región. Las exportaciones del sector automovilístico rondan el 46 % de las exportaciones de mercancías de Navarra, siendo el sector más exportador de la región.

En lo que al tejido empresarial se refiere, Navarra cuenta con una sólida representación  de empresas proveedoras de primer y segundo nivel que ofrecen productos de alta calidad y que han ido creciendo progresivamente gracias a un elemento dinamizador como es Volkswagen Navarra.

Más de la mitad corresponden a grandes empresas con fuerte presencia de multinacionales. Estas empresas compiten a nivel internacional y se caracterizan por su flexibilidad y adaptabilidad la demanda de los OEMS nacionales e internacionales. Las empresas de componentes juegan un papel cada vez más relevante en la cadena de valor, resultado del alto y creciente grado de externalización productiva que caracteriza a los fabricantes de automoción.

Sin duda, y a la vista de los datos, también se les otorga un papel fundamental en la creación de empleo, liderados por la factoría de Landaben que en 2021 cuenta con 4.508 trabajadores.

Las empresas navarras fabrican productos para las funciones de transmisión, piezas interiores y tren de potencia, principalmente. Estas tres representan más del 65% de la actividad industrial. La empresas navarras tienen una mayor presencia en las subfunciones de frenado, chasis, transmisiones y diseño interior.

ACAN es el Clúster de Automoción de Navarra que agrupa a la mayoría de las empresas del sector de la automoción y representa a toda la cadena de valor de la región. Fundada en 2011, sus principales objetivos son mejorar la competitividad de sus socios a través de la cooperación y consolidar Navarra como región de referencia en el sector de la automoción.

Cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos en todo el proceso de búsqueda

Tierra de futuro

¿Por qué invertir en este sector en Navarra?

Navarra apuesta por la movilidad sostenible y conectada. El sector de la automoción se encuentra inmerso en un proceso de transformación hacia la electrificación del transporte para la descarbonización y mejora de la calidad del medio ambiente. 

Navarra es un territorio pionero en energías renovables desde hace 30 años. Este conocimiento, junto con las habilidades y experiencia en los sectores automoción y TIC, coloca a la región en una posición privilegiada para crear un ecosistema de movilidad sostenible, conectado y autónomo.

El Grupo Volkswagen ya ha anunciado su intención de invertir más de 7.000 millones para llevar a cabo la electrificación de sus tres plantas de producción en España, entre las cuales figura la de Landaben (Navarra), donde se prevé que se fabricarán dos SUV eléctricos de distintas marcas.

Apuesta por la movilidad sostenible y conectada

En 2018, Gobierno de Navarra promovió Naveac, una iniciativa cuyo objetivo es desarrollar las capacidades industriales de la región en torno al Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado junto las empresas navarras. La plataforma convoca a participantes de los sectores público y privado, incluidos centros de investigación, universidades, autoridades locales y regionales y más de 85 empresas. Sus actividades se estructuran en 4 grandes áreas: Movilidad sostenible, Infraestructuras de recarga, Oportunidades industriales en vehículos, y Territorio Pionero.

 Entre sus proyectos destaca Naveac Drive-Lab financiado con 4,4 millones procedentes de fondos React-EU, que busca desarrollar infraestructuras tecnológicas de testeo en torno al vehículo eléctrico.

Navarra invertirá más de 20 millones de euros en movilidad eléctrica. Se ha propuesto un objetivo más ambicioso del marcado por Europa: instalar un punto de recarga cada 50 kilómetros en todo el territorio, con un total de 250 puntos de recarga.

Además de la electromovilidad, Navarra se centra especialmente en el hidrógeno como vector energético del futuro. Navara forma parte del Corredor del Hidrógeno del Ebro con el objetivo llegue a ser valle de referencia en la producción y consumo de hidrógeno renovable al sur de Europa.

Estratégica localización

La estratégica localización de Navarra entre los dos ejes mayores logísticos españoles: Norte-Sur (Paris-Madrid) y Este-Oeste (Bilbao-Barcelona) permite un rápido acceso a Europa y el mercado español.

Además Navarra está estratégicamente ubicado para servir a múltiples fabricantes de equipos originales (OEMs). Por ejemplo el área de Tudela , en el sur de la comunidad, se encuentra a una hora de distancia en coche Opel (Figueruelas) , Mercedes (Vitoria) y Volkswagen (Pamplona).

Infraestructuras

Naitec: es el Centro Tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra.  Ofrece soluciones en 4 areas: Movilidad (Sistemas conectados y autónomos, Eficiencia energética y fabricación avanzada) , Mecatrónica (Desarrollo de productos mecatrónicos y transformación digital de procesos avanzados), Servicios tecnológicos (Ensayos y validación de negocios)  y nuevos negocia (impresión electrónica y nanofabriación o bioprinting).

Circuito Automovilístico de Los Arcos: Navarra cuenta con el único circuito de carreras del cuadrante noroeste de España, a una hora en coche de Pamplona . Situado en Los Arcos, a una hora de Pamplona, constituye un multiespacio para los deportes de motor con lo último en diseño y planificación de circuitos.

Productividad

La flexibilidad y productividad laboral de Navarra es superior respecto a otras regiones de España y países.

Navarra es una de las comunidades más productivas de España y a su vez competitiva.

Mano de obra

Navarra dispone de una mano de obra altamente cualificada, que permite hacer frente a las actuales y futuras necesidades de la industria. El sistema de educación de Navarra ofrece una amplia formación, tanto profesional como universitaria, para el sector de automoción.

Algunas empresas del sector

Noticias sobre automoción

BSH España

Desde su desembarco en Navarra en la década de los 70, BSH se ha convertido en una de las compañías más emblemáticas de la región. Hoy el grupo alemán da empleo en España a 4.400 personas, de las que cerca de 1.200 trabajan en las dos plantas productivas que la firma tiene en la comunidad autónoma.

Florette Ibérica

Florette es una de las marcas de origen navarro más conocidas en todo el mundo. Sus fundadores abrieron un nuevo nicho de mercado a finales de los años 80 creando productos disruptivos como las ensaladas envasadas.
Otros sectores

Agroalimentación

Navarra es uno de los ecosistemas líderes de agroalimentación en España, situado en el valle del Ebro, promueve y facilita procesos innovadores que están siendo desarrollados por el sector mejorando su actividad.

 

Energías renovables

Navarra tiene una larga tradición en el sector de automoción. Este sector representa una cuarta parte del PIB industrial, que a su vez representa el 25% de su PIB regional.

Salud

Navarra está a la vanguardia europea en medicina personalizada, con un sector de la salud competitivo capaz de llevar a mercado soluciones innovadoras y accesibles para los retos sanitarios.

 

TIC

A través del uso del Big Data y la inteligencia artificial, Navarra apuesta por ser referente en servicios de transformación digital e innovación, tanto desde el ámbito público como del privado, así como a nivel académico.