Agroalimentación

Navarra es uno de los ecosistemas líderes de agroalimentación en España, situado en el valle del Ebro, promueve y facilita procesos innovadores que están siendo desarrollados por el sector mejorando su actividad.

Navarra es uno de los clústers líderes en agroalimentación en España

Navarra cuenta con una industria agroalimentaria de calidad, innovadora y comprometida con su territorio, siendo un referente europeo.

Con una facturación anual de 4.500 M€ más 1.129 M€ del sector primario, Navarra ofrece una fuerte base agroalimentaria que cubre prácticamente la totalidad de la cadena de valor, desde el sector primario hasta la industria agroalimentaria.

El sector agroalimentario  es la segunda gran área de la economía navarra, supone el  5 % del total del PIB regional y 14% del PIB Industrial.  Es un sector dinámico donde las exportaciones de productos agroalimentarios navarros suponen un 12% del total de exportaciones, creciendo en un 40% anual desde el 2014, por encima de otros sectores en Navarra.

El sector está compuesto por una gran variedad de empresas y algunas de ellas reconocidas internacionalmente:

¿Quieres conocer las claves para invertir en el sector navarro de agroalimentación?

Tierra de futuro

¿Por qué invertir en este sector en Navarra?

Gran capacidad de producción

El fácil acceso a las materias primas en el Valle del Ebro  y 55.000 hectáreas más de tierras de regadío de calidad sin coste energético y con alto grado de concentración de la propiedad facilitan la producción.

Polígonos especializados

Disponemos de polígonos especializados para la actividad agroalimentaria. La Ciudad agroalimentaria de Tudela (CAT), iniciativa única en Europa con un millón de metros cuadrados para sector de procesado de alimentos con servicios centralizados en una localización estratégica.

Varios polígonos industriales consolidados alojan industria agroalimentarias en el valle del Ebro.

Acceso directo al mercado español

Nuestra conectividad y la gran calidad de infraestructuras de transporte y logística facilita el aterrizaje en el mercado español.

Personal cualificado

Personal cualificado con formación técnica y académica para el sector alimentario y agrícola que va desde formación básica hasta los títulos universitarios de post grado.

Un completo ecosistema de innovación

Impulsado por centros tecnológicos, institutos de investigación, clusters,  universidades y junto con asociaciones público-privadas entre la ciencia, la industria y el gobierno,  hacen de Navarra un referente en innovación agroalimentaria y en la creación de nuevas líneas de crecimiento en el sector.

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) trabaja en primera línea con el sector agroalimentario para abrir nuevas líneas de Calidad, Tecnología, Seguridad e Innovación en alimentación. Se dedica primordialmente a cinco grandes áreas: investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en alimentación; control analítico de los productos alimenticios, asistencia en proceso, sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria; formación técnica y consultoría.

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) presenta infraestructura especializada para:

Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra: la dilatada experiencia de esta universidad en el desarrollo farmacéutico es directamente aplicable a la investigación en nutrición, lo cual constituye una plataforma multidisciplinar que cubre todo el proceso necesario para el desarrollo de alimentos nutracéticos /funcionales.

Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC):  Centro mixto, cuya titularidad está compartida entre la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Navarra. El centro está especializado en distintas áreas de investigación de interés biomédico.

IS-FOOD es un instituto de investigación básica y aplicada de la Universidad Pública de Navarra busca producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables, trabajando en 5 grandes áreas: Gestión se suelos, agua e insumos, Producción primaria, Innovación alimentaria; Consumo de alimentos, nutrición y salud y Gestión de empresas.

Las líneas de investigación del instituto constan de tres grandes ejes: el reto de la alimentación humana en el siglo XXI, la producción sostenible y la calidad de los alimentos, y la innovación agroalimentaria.

Orizont es una aceleradora de innovación para el sector agroalimentario que busca soluciones a retos de innovación de las grandes empresas navarra.

NAGRIFOOD es un clúster agroalimentario navarro con más de 80 empresas con el objetivo de alinear sector con las políticas europeas de la innovación y la sostenibilidad .
detectar oportunidades para todos los actores de la cadena de valo

Algunas empresas del sector

Noticias sobre agroalimentación

Biko

La historia de Biko es la de una empresa en constante adaptación, pero con un foco fijo. Desde su entrada en el accionariado de Biko el año pasado, el crecimiento de la empresa navarra se ha acelerado y las perspectivas de futuro son inmejorables. De todo ello nos da cuenta su CEO, Diego Cenzano.

Ardena Pamplona

Idifarma ha sido uno de los mayores casos de éxito de la industria farmacéutica navarra en los últimos años. Apoyada desde su origen por Sodena, el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo del tejido empresarial de la región, la firma experimentó un rápido crecimiento y una internacionalización acelerada que llamó pronto la atención de inversores internacionales como la belga Ardena.
Otros sectores

Automoción

Navarra, un enclave estratégico para el sector de la automoción. Este sector en Navarra representa en torno a un 25% del PIB industrial, lo que a su vez supone el 30 % del PIB de la comunidad foral de Navarra.

Energías renovables

Navarra tiene una larga tradición en el sector de automoción. Este sector representa una cuarta parte del PIB industrial, que a su vez representa el 25% de su PIB regional.

Salud

Navarra está a la vanguardia europea en medicina personalizada, con un sector de la salud competitivo capaz de llevar a mercado soluciones innovadoras y accesibles para los retos sanitarios.

TIC

A través del uso del Big Data y la inteligencia artificial, Navarra apuesta por ser referente en servicios de transformación digital e innovación, tanto desde el ámbito público como del privado, así como a nivel académico.