Salud

Navarra está a la vanguardia europea en medicina personalizada, con un sector de la salud competitivo capaz de llevar a mercado soluciones innovadoras y accesibles para los retos sanitarios.

Ecosistema biomédico dinámico

Navarra tiene uno de los ecosistemas biomédicos más dinámicos de España, con fascinantes oportunidades de inversión y asociación en este sector.

La infraestructura de innovación de la región se encuentra entre las mejores de España y posibilita el desarrollo de un producto biomédico a nivel local a lo largo de todas las etapas necesarias, desde el descubrimiento hasta la comercialización.

Al igual de lo que ocurre con otros sectores, el tamaño de Navarra no se corresponde con los logros de su sector sanitario y biofarmacéutico, que la sitúan entre las más avanzadas del mundo.

Alimentados por el alto nivel del sector sanitario y las tendencias de futuro, el sector salud posee una gran relevancia científico tecnológico en Navarra, con una gran especialización en biotecnología y productos farmacéuticos. Solo el sector farmacia concentra el 17,1% de las patentes en Navarra, del 13, 1% de España y el 7,5 % de la Unión Europea.

Navarra tiene grandes fortalezas en toda la cadena de valor, desde la producción científica, el desarrollo de productos y los servicios clínicos de calidad, una cadena de valor que da empleo a 31.508 personas, la mayoría en servicios asistenciales (27.981), pero con 2.465 personas trabajando en la industria de la salud y 1.065 en investigación.

Agentes de la industria

Esta industria la conforman 83 empresas, 5 centros de investigación, 3 universidades y 2 hospitales líderes en Navarra. La facturación del sector fue de 791 M€ en el 2020, con un crecimiento del 20% respecto al 2016. Los principales segmentos que formar el sector son:

Biofarma

Formada por 29 empresas que representan  el 64% de la facturación del sector y entre las que se encuentran algunas de las empresas españolas más atractivas del país: 

Prevención y Bienestar

Segunda área más importante y con un fuerte crecimiento en los últimos años, donde se están dando relevantes iniciativas de innovación y desarrollo empresarial en Genómica y Ciencia de datos.

Cuenta con 13 empresas de distinta tipología, que representa casi el 29% de la facturación total del sector con 228,5 millones de euros.

Dispositivos médicos

Es un sector emergente y de mayor crecimiento formado por 41 empresas y 60,6 millones de euros de facturación en 2020, entre las que se encuentran un número relevantes de startups de las que se esperan fuertes crecimientos y oportunidades de inversión en los próximos años.

Destaca la empresa Albyn Medical, , es pionera en el desarrollo de dispositivos médicos innovadores desde 1985. Especialistas en el diseño y fabricación de productos para Urología, Ginecología y Gastroenterología y que recientemente ha sido adquirida por Creo Medical para apoyar su expansión internacional.

¿Quieres conocer las claves para invertir en el sector navarro de salud?

Investigación biomédica en Navarra

Hoy en día, la región cuenta con dos universidades de prestigio con una larga tradición académica, una red de atención sanitaria pública y privada de renombre estrechamente relacionada con las universidades y los agentes relevantes que impulsan la investigación aplicada, como son el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y NAVARRABIOMED bajo el paraguas del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), así como el instituto de Agrobiotecnología (IDAB) y en colaboración con ADITECH.

El ecosistema biomédico de Navarra no ha dejado de crecer con nuevas iniciativas empresariales, tanto generadas a nivel local como fuera de la zona, y actualmente se compone de más de 65 empresas privadas y centros de investigación que dan trabajo a más de 3.000 profesionales. Además, durante este periodo se han concedido 100 patentes.

El CIMA es el centro privado de investigación biomédica más grande de España. Se inauguró en 2004 como resultado de los cincuenta años de experiencia de la Facultad de Medicina y de la Clínica Universidad de Navarra, así como de las Facultades de Ciencias y Farmacia y del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada. Cada año se invierten unos 10-15 millones de euros en investigación básica y aplicada. Da empleo a más de 400 investigadores de más de 20 países y cuenta con más de 22 patentes activas, 5 productos en fase preclínica y 2 spin-off.

NAVARRA BIOMED es un centro público de investigación creado en 2012, impulsado por Gobierno de Navarra. Su misión consiste en promover, facilitar y realizar investigación biomédica. En el año 2016 se firma un convenio con la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de fomentar la investigación biomédica y potenciar la competitividad del sector biosanitario de la región. Cuenta con 19 unidades de investigación y 6 servicios científico-técnicos que agrupan a un total de 120 personas investigadoras y promueve la investigación realizada por más de 250 profesionales sanitarios de otros centros públicos de la región.

IDISNA El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) se constituye como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, fruto de la asociación entre grupos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Hospital Universitario de Navarra (HUN), Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Centro para la Investigación Medica Aplicada (CIMA), Navarrabiomed, Instituto de Salud Pública y Laboral y Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.

Algunas empresas del sector

Noticias sobre salud

Hunstman

La empresa con la que conversamos hoy mantiene una vinculación con Navarra desde hace 82 años. Fueron muchas las situaciones y adquisiciones por las que pasó hasta que, justo hace ahora dos décadas, fue adquirida por la química norteamericana Huntsman. Precisamente, el aterrizaje de esta última en la Comunidad foral trajo consigo una serie de valores (seguridad en el trabajo, honestidad, integridad, respeto y responsabilidad) que definen y diferencian la actividad de esta compañía desde su histórica ubicación en Pamplona.

Ardena Pamplona

Idifarma ha sido uno de los mayores casos de éxito de la industria farmacéutica navarra en los últimos años. Apoyada desde su origen por Sodena, el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo del tejido empresarial de la región, la firma experimentó un rápido crecimiento y una internacionalización acelerada que llamó pronto la atención de inversores internacionales como la belga Ardena.
Otros sectores

Automoción

Navarra, un enclave estratégico para el sector de la automoción. Este sector en Navarra representa en torno a un 25% del PIB industrial, lo que a su vez supone el 30 % del PIB de la comunidad foral de Navarra.

Agroalimentación

Navarra es uno de los ecosistemas líderes de agroalimentación en España, situado en el valle del Ebro, promueve y facilita procesos innovadores que están siendo desarrollados por el sector mejorando su actividad.

Energías renovables

Navarra es un referente europeo en la producción de Energías Renovables, por ser cuna de la energía eólica en el sur de Europa y apostar por nuevos tipos de tecnologías y vectores energéticos, como el hidrógeno verde o la producción de baterías.

TIC

A través del uso del Big Data y la inteligencia artificial, Navarra apuesta por ser referente en servicios de transformación digital e innovación, tanto desde el ámbito público como del privado, así como a nivel académico.