Capacitación humana y productividad en Navarra

Las empresas invierten y reinvierten en Navarra, por sus excelentes niveles educativos y la gran capacitación y productividad de su capital humano.

La educación y formación siempre ha sido uno de ejes prioritarios de Navarra para el desarrollo económico y social de la región.  Solo en los últimos 9 años, el presupuesto en educación ha crecido un 50%.

La población navarra está totalmente preparada para los retos y tecnologías del futuro, debido a sus excelentes colegios, centros de formación profesional y universidades punteras.

Navarra es una de las regiones españolas con mayor nivel de educación entre los 25 y 64 años, el 49% tienen estudios universitarios. Es la tercera región de España con mejor desempeño educativo (497,5), por encima de media de la OCDE y de España(489). (Pisa 2018).

Población +16 con estudios superiores (%) 2019

Excelentes recursos universitarios

El sistema universitario navarro es líder en el Ranking CYD, que elabora anualmente la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Con 29 de los 37 indicadores analizados en el grupo de mayor nivel, Navarra se sitúa a la cabeza seguida del País Vasco y Cataluña. Navarra es lider en la dimensión de enseñanza y aprendizaje, con ocho de los nueve indicadores en lo más alto.

De las 79 universidades analizadas en el ranking, la Universidad de Navarra comparte liderato con la Autónoma de Barcelona, ambas con 28 indicadores.  La Universidad Pública de Navarra se encuentra en el número 20, con 14 indicadores en el top. 

3 universidades

Universidad Pública de Navarra (UPNA)

• 8 escuelas y facultades, 32 grados diferentes y 30 masters con casi 10,000 estudiantes, 900 profesionales académicos y más de 35,000 graduados desde su creación.

• Especialización en ingeniería.

• 1er puesto entre las universidades españolas que ofrecen títulos en inglés.

Universidad de Navarra (UNAV)

• Universidad privada.

• 13 escuelas y facultades, 55 grados diferentes, 34 masters y 21 programas de doctorado con más de 12,700 estudiantes y un equipo académico de 855 profesionales. 155.000 graduados desde su creación.

• Especialidad en ciencia y salud.

• Es el tercer centro de estudios superiores de Europa en calidad de enseñanza según el ranking Times Higher Education’ 2019 (THE).

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

• 27 grados diferentes

• 5,000 estudiantes

Formación Profesional

29 centros de Formación Profesional muy enfocados a las necesidades de la industria regional y distribuidos por toda la geografía navarra, permitiendo el crecimiento de la formación profesional y formación continua y siendo la tasa de formación superior a la media.

Educación primaria y secundaria

57 centros de Educación Secundaria y 255 centros de Educación Primaria. Navarra tiene la mejor tasa de estudiantes por docente hasta bachillerato.

Mercado de trabajo
competitivo y muy productivo

Navarra dispone de una capital humano muy cualificado y competitivo para una amplia gama de sectores y empresas, que favorece la productividad de las empresas implantadas en Navarra y de las futuras inversiones extranjeras.

Los costes laborales de Navarra están por debajo de la media de la Unión Europea y ligeramente por encima de la media de España, con una productividad mucho mayor.

Navarra es talento

Reproducir vídeo