Navarra es líder en innovación y transferencia tecnológica en España

Es la tercera región con mayor inversión en I+D, 1,79%,  respecto al PIB regional. Muy cerca de la media europea UE-27 y por delante de comunidades más grandes como Cataluña.

Un excelente ecosistema de innovación que nunca se detiene

La cultura de la innovación está totalmente integrada en nuestra región. Universidades, empresas, centros de investigación, clusters trabajan junto con Gobierno de Navarra en un ecosistema de innovación que nunca se detiene, transfiriendo la ciencia y tecnología en las industrias y la sociedad, transformando y forjando continuos avances.

Navarra es una de las dos únicas regiones españolas (junto con el País Vasco) que ha recibido la calificación de “Innovadora Notable” (la segunda mejor clasificación posible) por la Unión Europea.

Navarra cuenta con un potente sistema de innovación compuesto por una red de 12 centros técnológicos y universidades agrupados en cuatro sectores:

6 centros tecnológicos

Instituciones innovadoras sin ánimo de lucro centrados en el desarollo tecnológico para ser transferido a la industria (AIN, Cener, Naitec, Lurederra, CNTA, INTIA).

3 centros de investigación

Instituciones de I+D sin ánimo de lucro centradas en la generación de conocimiento (CIMA, NavarraBiomed y CSIC).

3 universidades

Instituciones académicas de alto nivel centradas en la docencia y también en actividad investigadora en ciencia básica.

Esta red está formada por:

950

investigadores

72M

€ de facturación

Este ecosistema garantiza una rápida transferencia de conocimientos y brindan a los empresarios la oportunidad de hacer que la investigación esté disponible y todos puedan beneficiarse.

En el periodo 2014-2017 (último disponible) Navarra solicitó más de 147 patentes PCT a través de la OEPM, destacando la especialización en Ingeniería Mecánica y en Química. En relación a su actividad inventiva (número de solicitudes de patentes por habitante), Navarra duplica la media nacional, siendo la primera entre las diferentes comunidades autónomas.

En el periodo de 2015-2018(última disponible) Navarra publicó 2.169 publicaciones científicas, con una tasa por de 3,39 publicaciones por cada mil habitantes, que duplica la media europea. Destaca la especialización científica de Navarra en los dominios de Salud, preclínicos y clínicos, y Ciencias de la Vida.

Sólidos incentivos públicos a la I+D

El Gobierno de Navarra está comprometido con el desarrollo de su ecosistema local de I + D y en 2018 aprobó la Ley Foral 15/2018 de Ciencia y Tecnología para hacerlo con el objetivo de promover su excelencia y posicionar a Navarra como lider regional en Europa.

Bajo este paraguas se ha creado las figura de Unidades Empresariales I+D que pretende potenciar aún más la innovación en el sector privado y su participación en el ecosistema de I+D+i.

Las empresas que constituyan está figura podrán contar con su propio instituto de investigación o entidad de I+D+i, con la que tendrán acceso a un mayor número convocatorias de ayudas de proyectos de investigación con mayor intensidad y además obtener una deducción adicional del 10% para la empresa matriz en actividades de I+D.

El gobierno de Navarra tiene desarrollado un amplio y potente programa de subvenciones y financiación a la I+D, con intensidades de ayuda hasta el 80%.

A su vez, Navarra cuenta con un régimen fiscal con importantes deducciones fiscales a la I+D, entre el 40-50% según actividad o dedicación al proyecto de investigación, muy superiores al resto de España.

Destacan los beneficios fiscales para entidades emprendedoras que realizan actividades innovadoras, como son la monetización de  deducciones fiscales hasta 100.000 € o la transferencia del crédito fiscal a un financiador de I+D a cambio de la misma financiación.

Todo ello contribuye a respaldar nuevas ideas e innovación en nuestra región. 

navarra es innovación

Reproducir vídeo