Localización estratégica y modernas infraestructuras

Navarra se encuentra en el cruce de dos grandes corredores logísticos españoles: Norte-Sur, (que une París y Madrid) y Este-Oeste (que une Bilbao y Barcelona) permitiendo el acceso a los mercados España y Europa, con más de 100 millones de consumidores.

Mapa de la red de carreteras y comunicaciones

Red de carreteras

Navarra cuenta con una moderna y bien desarrollada red de carreteras. La frontera con Francia por la zona norte, es atravesada por varias autopistas que ofrecen un fácil y rápido acceso a España y el resto Europa. Están construidos 53.7 km por cada 100.000 habitantes, en Europa la media es 17.8 km.

Puerto

Navarra se encuentra entre los dos principales puertos españoles de Bilbao (159 Km) y Barcelona (434 km). El Puerto de Bilbao es uno de los centros de transporte y logística más importantes del Arco Atlántico Europeo. El Reino Unido, Rusia, Países Bajos y los países nórdicos se encuentran entre sus principales mercados.

Tren

El tren de alta velocidad, Alvia, une Pamplona a Madrid en menos de 3 horas y a Barcelona en 4 horas. Está previsto en el 2022 integrar el sistema ferrovario de Navarra con la red de trenes europeas. La nueva red de alta velocidad cruzará Navarra. Esta nueva infraestructura conectará la línea de alta velocidad existente (Sevilla – Madrid – Zaragoza – Barcelona) con la «Y vasca» (la conexión a la red europea de alta velocidad).

Aeropuertos

Existen 4 vuelos diarios al aeropuerto de Madrid, 1 vuelo diario a Barcelnoa y  2 vuelos semanales a las Islas Canarias . Desde Pamplona se accede  en menos de dos horas conduciendo a los aeropuertos internacionales de Bilbao, Zaragoza, Biarritz y Bordeaux. Los principales aeropuertos de servicio de carga a Navarra son Vitoria (97 km al oeste) y Zaragoza (182 km hacia el este ). Ambos aeropuertos se encuentra en cuarta y tercera posición, respectivamente, en la lista de los principales aeropuertos de carga en España.

Terminal Intermodal

Navarra tiene también la Terminal Intermodal de Noáin (TIN), un centro logístico de mercancías y conectado por tren con el (Barcelona Europa Terminal Sur) terminal de contenedores BEST, ubicada en el Puerto de Barcelona, que está considerado como uno de los más modernos y eficientes terminales marítimas en Europa, así como con el puerto de Bilbao. Esta infraestructura, que se encuentra en el Centro de Logística Ferroviaria Noain, está conectado por carretera con el transporte urbano de Pamplona y otras ciudades en el norte de España (Zaragoza, Irún, Logroño, Bilbao, etc.) De ahí su carácter intermodal, ya que integra las operaciones por ferrocarril y carretera .

¿por qué navarra es uno de los mAyores enclaves económicos de europa?

Reproducir vídeo