Audiovisual

Navarra ha sido testigo del ascenso constante y prometedor de su sector audiovisual, posicionándose como un referente de excelencia, creatividad y oportunidades de inversión en la industria del entretenimiento.

En la última década, el sector audiovisual de Navarra ha experimentado un crecimiento significativo y una notable evolución.

Impulsado por el apoyo gubernamental y el talento local, Navarra ha emergido como un centro de creatividad y producción reconocido a nivel nacional e internacional. Durante estos años, se ha visto un aumento en la producción de películas, series, documentales y proyectos audiovisuales de diversos géneros, siendo elegida repetidamente como escenario para rodajes tanto nacionales como internacionales, aprovechando la diversidad de sus paisajes y la riqueza de su patrimonio cultural.

El desarrollo de infraestructuras especializadas, estudios de grabación y empresas de servicios audiovisuales, ha contribuido al fortalecimiento del sector y ha facilitado la realización de proyectos de mayor envergadura.

Además, la colaboración entre instituciones públicas, empresas privadas y profesionales del sector ha fomentado la formación de redes sólidas y la creación de sinergias que han impulsado la innovación y la calidad en las producciones.

El compromiso con la promoción y difusión del cine y la cultura audiovisual se ha reflejado en la celebración de festivales, eventos y actividades que han consolidado la presencia de Navarra en el panorama cinematográfico nacional e internacional.

¿Quieres conocer las claves para invertir en el sector navarro de automoción?

¿Por qué invertir en este sector en Navarra?

 

La industria audiovisual en Navarra cuenta con una serie de apoyos transversales en distintos ámbitos para estimular las inversiones en infraestructuras y la producción de contenidos audiovisuales.

incentivos fiscales

Navarra fue la primera región española que apostó por fomentar la producción audiovisual en España mediante incentivos fiscales. Hoy en día, la región ha desarrollado el sistema de créditos fiscales para inversores y productores con mayor seguridad jurídica de España. Además, cuenta con un potente grupo de inversores maduros, que conocen y confían en la herramienta fiscal y esperan la llegada de nuevos proyectos para invertir.

Cercanía Administrativa

La cercanía administrativa y la velocidad de respuesta de las administraciones públicas, facilitan enormemente la gestión de proyectos audiovisuales en nuestra región.

Localizaciones excepcionales

Navarra disfruta de una gran variedad de localizaciones que posicionan la región como un destino único para los rodajes. Nuestra región cuenta con desiertos, valles escarpados, robledales milenarios, aldeas medievales, ciudades, palacios o el mayor bosque de hayas de Europa, todo en 10.000 Km2 de diversidad conectados por una excelente red de infraestructuras.

Talento y cualificación

Navarra cuenta con un tejido profesional altamente cualificado capaz de cubrir cualquier perfil profesional en producciones audiovisuales de documentales, de ficción o animación.

Además, la región está apostando fuertemente por la IA aplicada a la cadena de valor del sector y contamos con el primer laboratorio de IA de España dedicado específicamente a la industria audiovisual.

“Profesor Octuppus” es la primera UIE, Unidad de Innovación empresarial de la industria audiovisual, considerada como “agente innovador” dentro Sistema navarro de innovación (SINAI). Un dispositivo innovador centrado en el desarrollo de herramientas de IA, gracias a su plantilla de investigadores expertos en informática, matemáticas, Big Data, producción audiovisual, CGIs, etc.

Agentes del sector

Navarra Film Industry

Navarra Film Industry (NFI)

Es la marca del sector audiovisual de Navarra y surge con el fin último de dar servicios, fomentar oportunidades y potenciar proyectos del sector audiovisual en la región. 

En ella se engloban tanto a agentes públicos como privados, y actúa como punto de encuentro para la promoción y visibilización de los proyectos realizados en Navarra, así como para ofrecer servicios a profesionales y empresas que forman parte del ecosistema audiovisual de la región.

Además, Navarra Film Industry busca destacar el potencial del sector audiovisual, tanto a nivel local como internacional, atrayendo nuevos proyectos, empresas y talento a nuestra región, reconocida por su ecosistema innovador, y dinámico.

Navarra Film Comission

Navarra Film Comission

Es la oficina del cine creada por el Gobierno de Navarra en 2009 con el objetivo de facilitar el trabajo de empresas y profesionales del sector audiovisual interesados en rodar en Navarra, proporcionando información, promoviendo acuerdos y facilitando la logística necesaria en los rodajes. A su vez, actúa como intermediaria entre el Gobierno de Navarra, las administraciones públicas, los particulares y la industria audiovisual.

Entre sus servicios se incluyen: la búsqueda de localizaciones, asistencia logística para la producción, coordinación con instituciones y organismos relevantes, gestión y asesoramiento en la tramitación de permisos de rodaje, contacto con profesionales y empresas, información sobre financiación de proyectos audiovisuales, y promoción del territorio en mercados especializados.

Cinatek

CINATEK es la primera Asociación de Técnicos Profesionales de Cine de Navarra. Cuenta con 95 asociados y su objetivo es visibilizar el tejido profesional navarro en el ámbito cinematográfico.

Navara Audiovisual

Napar

Napar es la Asociación de Productoras y Profesionales del sector Audiovisual de Navarra y su actividad se centra en fomentar el crecimiento del sector audiovisual respaldando proyectos innovadores y ambiciosos, así como arraigando esta actividad en el tejido industrial y creativo de nuestra región.

Clavna

CLAVNA, cluster audiovisual de Navarra

Es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 2017, cuyo objetivo es canalizar proyectos, financiadores, inversiones y propuestas de formación que impacten directamente en el sector audiovisual de la región de modo que permitan posicionar Navarra en el ámbito audiovisual internacional.

Su objetivos son: 

  • El fomento de la innovación y la transmisión de conocimiento entre sus empresas para aumentar la competitividad del sector.
  • La internacionalización del sector.
  • La creación de sinergias entre instituciones públicas, empresas privadas, centros de conocimiento y centros de desarrollo industrial.
  • El asesoramiento y la vigilancia estratégica del sector.
  • El establecimiento de para la internacionalización y venta de productos y proyectos regionales.
  • Colaborar en proyectos con proyección y estructura cohesionada para generar empleo, buenas prácticas y posicionar la región en el ámbito de las industrias culturales.
  • Dar visibilidad al sector industrial audiovisual navarro como una marca de calidad propia.

Rodajes en Navarra

Robot Dreams

La película de animación del director Pablo Berger, dirigida y producida en Navarra, ha ganado los Premios Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Guion Adaptado, así como el premio Feroz a mejor comedia. Además, ha sido nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación.

Las chicas están bien

La película fue dirigida por Itsaso Arana, actriz de origen navarro, y producida por Jonas Trueba. Se estrenó mundialmente en el Festival de Karlovy Vary, para, posteriormente, pasar por el Atlàntida Mallorca Film Fest de Filmin y, más recientemente, por los Premios Goya, donde fue nominada a Mejor Dirección Novel. También pasó por los Premios Feroz, donde fue nominada a Mejor comedia.

Hanna y los monstruos

La película de animación está producida y dirigida en Navarra por Lorena Ares. Fue nominada a los premios Gaudí a mejor película de animación (2024), “Gaudí Special Audience Award for Best Film” (2024), y a los premios Goya donde se nominó a mejor película de animación.

Patria

La miniserie internacional rodada en Navarra, tiene también una larga trayectoria de nominaciones y premios. Se hizo con:

  • 4 de las 5 nominaciones en los Premios Platino del Cine Iberoamericano (Mejor miniserie o teleserie iberoamericana, Mejor interpretación femenina en serie (Elena Irureta), Mejor interpretación femenina de reparto en serie (Loreto Mauleón), Mejor creador en miniserie o teleserie (Aitor Gabilondo)),
  • 1 de las 3 nominaciones de los XXVI Premios Forqué 2021(Mejor interpretación femenina en Serie TV (Elena Irureta))
  • 2 de las 7 nominaciones de los Premios Feroz 2021
  • Premio Ondas 2020 a Mejor Serie de Drama. 

Vampire academy

La villa medieval de Olite, alberga uno de los castillos mejor conservados de España, lo que fue aprovechado por los responsables de la serie internacional norteamericana Vampire Academy para convertirlo en uno de sus principales escenarios de rodaje. Otras de las localizaciones que se pueden ver en la serie son el Monasterio de Santa María de Irache, la villa de Ujué o el Señorío de Beraiz.

Algunas empresas del sector

Noticias sector audiovisual

Otros sectores

Agroalimentación

Navarra es uno de los ecosistemas líderes de agroalimentación en España, situado en el valle del Ebro, promueve y facilita procesos innovadores que están siendo desarrollados por el sector mejorando su actividad.

 

Energías renovables

Navarra es un referente europeo en la producción de Energías Renovables, por ser cuna de la energía eólica en el sur de Europa y apostar por nuevos tipos de tecnologías y vectores energéticos, como el hidrógeno verde o la producción de baterías.

Salud

Navarra está a la vanguardia europea en medicina personalizada, con un sector de la salud competitivo capaz de llevar a mercado soluciones innovadoras y accesibles para los retos sanitarios.

 

TIC

A través del uso del Big Data y la inteligencia artificial, Navarra apuesta por ser referente en servicios de transformación digital e innovación, tanto desde el ámbito público como del privado, así como a nivel académico.