La triple apuesta de Navarra para ser referente en Inteligencia Artificial (IA)

  • Navarra pretende convertirse en un territorio de referencia en Inteligencia Artificial a nivel europeo. 
  • Una estrategia que tiene como eje central la puesta en marcha del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (NAI Center).
  • La estrategia navarra profundizará en tres ámbitos: comprender el sistema nervioso, abordar problemas con alto potencial para provocar cambios de paradigma y el desarrollo de nuevos métodos para mejorar y hacer más eficiente la fusión de información.

El mercado de la Inteligencia Artificial (IA) romperá la barrera de los 400.000 millones de euros este año, según las previsiones de la consultora IDC. Además, la firma estima que esta tecnología, que combina algoritmos para resolver problemas hasta ahora solo al alcance del ser humano, tendrá un crecimiento anual del 27 % hasta 2025, lo que le permitirá alcanzar los 1.400 millones de euros invertidos en el mercado nacional.

Ante ese escenario, Navarra pretende convertirse en un “territorio de referencia” en esta materia a nivel europeo. Una estrategia que tiene como eje central la puesta en marcha del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (NAI Center) cuyo presupuesto ronda los 700.000 euros y que espera estar a pleno rendimiento a partir de este próximo mes de septiembre.

NAI Center ya cuenta, en realidad, con una plantilla de ocho científicos cuya principal misión es desarrollar la “triple apuesta” que la Comunidad foral se ha marcado en Inteligencia Artificial. Tal y como explica su director científico, Humberto Bustince: “No podemos competir con Google Minds o con OpenAI, pero sí podemos hacer desarrollos propios muy buenos para que una máquina tome una decisión en condiciones especiales”.

Tres ámbitos de especialización

Persiguiendo ese objetivo, una de las primeras áreas de trabajo del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial, localizado en el edificio de El Sario, será la conocida como “neurociencia computacional”. Su propósito es el diseño y habilitación de procesos capaces de utilizar la IA para comprender y obtener resultados de los principios que regulan el sistema nervioso. Una investigación que, según Bustince, puede aportar numerosas oportunidades y beneficios. “Por ejemplo, en forma de exoesqueletos para personas que han sufrido un ictus y tienen el cuerpo paralizado; o de sistemas de comunicación para quienes no pueden hablar”, comenta.

Un segundo campo de estudio se centra en la denominada “Inteligencia Artificial disruptiva” y tiene que ver con el abordaje de problemas específicos con un alto potencial para provocar cambios de paradigma científicos y económicos. Aquí, por ejemplo, NAI Center se plantea trabajar en el diseño de proteínas a la carta, una técnica que, en palabras de Humberto Bustince, “se puede aplicar a áreas como la degradación del plástico en el medio ambiente, la creación de nuevos materiales, la extracción de hidrógeno o la lucha contra el Alzheimer”.

El centro de investigación de inteligencia artificial (NAI Center) espera estar a pleno rendimiento a partir de este próximo mes de septiembre.

La triple apuesta de Navarra en IA se completa con el desarrollo de nuevos métodos para mejorar y hacer más eficiente la fusión de información en la que se basa esta tecnología de vanguardia para tomar decisiones. Aquí, el objetivo del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra sería crear una ‘IA explicable’ “que tome decisiones y las justifique cuando, por citar un caso, propone retirar una pieza de una máquina”, explica su director científico.

Paralelamente, y como complemento de todo lo anterior, el gerente de NAIR Center, Gorka García, avanza que “se están formalizando convenios de colaboración con varias entidades y participando como socio en diferentes convocatorias”. Y que, al mismo tiempo, han proyectado diversas líneas de trabajo con el fin de atraer talento “para consolidar a Navarra como hub de calidad en el ámbito de la Inteligencia Artificial”.

EL APOYO DE IRIS

No obstante, al margen de la actividad prevista por este Centro, otro de los puntales en los que Navarra va a volcar sus esfuerzos para avanzar en una economía plenamente digitalizada será IRIS, el Polo de Innovación Digital de la Comunidad foral. Este contará con una dotación presupuestaria de 27 millones de euros y ofrecerá, entre otras posibilidades a disposición del tejido productivo foral, un servicio de digitalización sin coste para las pymes de Navarra. Para ello, IRIS contará con la participación de los actores más relevantes del ecosistema de innovación de Navarra como universidades, centros tecnológicos y de investigación; proveedores TIC, colegios profesionales, asociaciones empresariales y clústeres sectoriales. En total, 34 entidades en un claro ejemplo de colaboración público-privada.

Además, gracias al reconocimiento de IRIS como European Digital Innovation Hub, permitirá a todos los que interactúen con este ecosistema tener acceso prioritario a otros polos europeos y sus servicios de alto valor añadido que complementan los que ya existen en la Comunidad foral.  Estos últimos, por cierto, están categorizados de la siguiente manera: experimentación y ensayo; formación y talento; acceso a la financiación; acceso a ecosistemas de innovación, emprendimiento y networking y; por último, medicina personalizada y de precisión a través de la digitalización.

“No podemos competir con Google Minds o con OpenAI, pero sí podemos hacer desarrollos propios muy buenos para que una máquina tome una decisión en condiciones especiales”.

Invest in Navarra Always Ahead

Humberto Bustince

UPNA

A su vez, los inversores de startups, tan necesarios para generar liquidez en los primeros años de actividad, podrán deducirse hasta el 25 % por la compra de acciones de una sociedad emprendedora con un límite de inversión de 50.000 euros. Y, en el caso de que la inversión se realice en empresas innovadoras, podrán deducirse hasta un 35 % con un límite máximo de 100.000 euros. Con ello se pretende facilitar la implementación de startups que sobresalgan por aportar un valor añadido vinculado a la I+D y, al mismo tiempo, que refuerce los niveles de competitividad de Navarra así como la generación de riqueza y, especialmente, empleo de alta cualificación

“En NAIR Center ya se están formalizando convenios de colaboración con varias entidades y participando como socio en diferentes convocatorias”.

Invest in Navarra Always Ahead

Gorka García

Nair Center