Industria de la salud navarra, un sector en auge y a la vanguardia en medicina personalizada

El sector salud es uno de los ámbitos de especialización de la región de Navarra, un sector en auge gracias a múltiples iniciativas exitosas.  En el último mes, el Gobierno navarro ha presentado el clúster de salud de navarra, una herramienta muy demandada por el sector para reforzar sinergias y que está llamada a ser la última pieza que impulse el sector y favorezca su expansión internacional.

Fruto del impulso de las administraciones y del esfuerzo emprendedor de avezados empresarios y especialistas, la comunidad ha logrado una posición muy destacada a nivel internacional en ámbitos como la biotecnología, la química de alimentos o los productos farmacéuticos y ahora persigue situarse a la cabeza en una de las áreas que más rápido crece a nivel mundial: la medicina personalizada.

En el último mes, el Gobierno navarro ha presentado el clúster de salud de navarra, una herramienta muy demandada por el sector para reforzar sinergias y que está llamada a ser la última pieza que impulse el sector y favorezca su expansión internacional.

 

Si nos atenemos a las cifras, queda claro que el sector salud de navarra tiene visos para ser considerado un referente a nivel europeo.  Del total de 31.508 personas que desarrollan su actividad en el área sanitaria, 1.065 lo hacen en investigación y 2.465 en la industria de la salud.

En esta industria, unas setenta empresas con origen en la región operan en ámbitos tan avanzados y exigentes como el farma  o el cuidado de salud de los consumidores, sumando en conjunto una facturación anual de 793 millones, un 20,3% más que en 2016. Pero, más allá del volumen de negocio que mueven las empresas del sector, lo más relevante es el potente perfil innovador y la proyección internacional que demuestran. No en vano, el sector farmacéutico concentra el 17,1 % de las patentes de Navarra, y su cuota de exportaciones regionales es la de mayor crecimiento, con un 26,3 % de incremento entre 2013 y 2019.

Algunas de las empresas han logrado un reconocimiento que trasciende fronteras. Es el caso, por ejemplo, de Grupo Cinfa,  máximo representante del sector biofarmacéutico navarro. Desde su fundación en 1964, la firma no ha dejado de crecer y sumar nuevas referencias a su oferta de productos, pero no fue hasta 1998, con el impulso del Gobierno de Navarra mediante su instrumento SODENA, cuando se lanzaron a producir y comercializar medicamentos genéricos en gran volumen. Dos décadas después, con más de 70 millones de medicamentos comercializados al año y una facturación anual superior a los 500 millones de euros, se trata de la firma que más medicamentos vende en las farmacias españolas.

“Creemos que es un gran logro conjunto que en Navarra se ubiquen las dos grandes plantas de producción de medicamentos de Laboratorios Cinfa, ambas de un alto nivel tecnológico y gran capacidad, que han puesto a Navarra en el mapa farmacéutico español”, explica el CEO de la firma, Enrique Ordieres.

A pesar de su inmejorable situación, Cinfa mantiene sus planes de crecimiento y su compromiso por Navarra, fruto de su buena entente con las administraciones regionales.  En la actualidad, trabajan para construir una nueva nave de producción en la localidad de Olloki, donde se encuentra su sede, que les permitirá incrementar  un 40% la capacidad de producción de la firma. Se trata de una inversión de más de 35 millones de euros, que generará hasta 80 puestos de trabajo de alta cualificación. “Solo Grupo Cinfa ha destinado más de 380 millones de euros en I+D+i e infraestructuras en la última década y, de media, hemos reinvertido el 82 % de los beneficios de la compañía”, subraya Ordieres, que celebra la relación fluida que en el ámbito biosanitario se produce entre empresas y administraciones. “Nos sentimos escuchados por el Gobierno de Navarra, y en Grupo Cinfa vamos a seguir trabajando cada día para contribuir al desarrollo de nuestra comunidad”, explica.

“Nos sentimos escuchados por el Gobierno de Navarra, y en Grupo Cinfa vamos a seguir trabajando cada día para contribuir al desarrollo de nuestra comunidad”.

Invest in Navarra Always Ahead

Enrique Ordieres

Grupo Cinfa

Ejemplos de innovación exitosos

Inspirados por el éxito de Cinfa, en las últimas décadas, decenas de empresas con base tecnológica han iniciado su actividad en el sector biofarmacéutico. Dos de las más reseñables por volumen de facturación y logros conseguidos hasta la fecha son 3P Biopharmaceuticals,  una CMO especializada en el desarrollo y fabricación de productos de terapia biológica y celular, o Palobiofarma, firma que desarrolla nuevos medicamentos modulando los receptores de adenosina, un neurotransmisor clave en el cuerpo humano.

En el caso de 3P Biopharmaceuticals, su reciente acuerdo con la firma francesa Osivax para desarrollar una vacuna de amplio espectro contra todas las variantes de la covid-19, ha provocado que numerosas firmas europeas se interesen en establecer alianzas con ella. “Somos una empresa de referencia europea en la fabricación de nuevos medicamentos biológicos. Damos visibilidad al potencial biomédico de la región en nuestra interlocución constante con entidades del sector a nivel internacional”, explica Dámaso Molero, director de la firma.

Por su parte, Palobiofarma ha sido recientemente señalada como una de las 99 empresas más innovadoras de Europa, según el European Innovation Council (EIC). Gracias a este reconocimiento, la firma dispondrá de 2,5 millones de euros para llevar a cabo la Fase II de su producto PBF-680, una innovadora solución para el tratamiento del asma y otras afecciones respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) . Además, la empresa  podrá optar a otros 15 millones adicionales, en forma de ampliación de capital, para afrontar la fase III. Según su director general, Julio Castro, en la firma trabajan para “hacer de Navarra una de las regiones punteras en investigación y desarrollo en salud”.

Además de las empresas citadas,  varias firmas navarras como  Albyn Medical, pionera en el desarrollo de dispositivos médicos para Urología, Ginecología y Gastroenterología, Bionanoplus, especializada en encapsulación de moléculas activas para los sectores farmacéutico, veterinario, cosmético y agroalimentaria; Ojer Pharma, diseñadora de productos dermatológicos innovadores; o IDIFARMA, CDMO especializada en medicamentos de alta actividad están logrando posicionarse como empresas destacadas en ámbitos de especialización muy avanzados técnicamente.

"Navarra ya es reconocida por tener un sistema sanitario de alta calidad. Existen grandes oportunidades por explotar en la transferencia tecnológica que lleve a la creación de empresas de I+D farmacéutica"

Invest in Navarra Always Ahead

Julio Castro

Palobiofarma

Respuestas a los retos del sector

En cualquier caso, para seguir creciendo y consagrándose como referencia internacional, la industria farmacéutica regional deberá en los próximos años dar respuesta a algunos retos desafiantes. Una de las claves para que la región continúe su crecimiento en este campo pasa no solo por crear empleo, sino por atraer tanto “talentos muy cualificados como el interés de otras empresas y entidades del ámbito internacional”, explica Dámaso Molero, de 3P Biopharmaceuticals, quien aspira a crear un entorno “especialmente atractivo para la ubicación y crecimiento de compañías tecnológicas, que favorezca también el asentamiento de una gran multinacional“.

Similar opinión a la vertida por el director de Palobiofarma, quien considera que la industria está preparada para dar un salto cualitativo. “Navarra ya es reconocida por tener un sistema sanitario de alta calidad. Creo que es precisamente en la transferencia tecnológica que lleve a la creación de empresas de I+D farmacéutica donde existen grandes oportunidades por explotar”, resalta.

Para dar respuesta a esos retos, el gobierno de Navarra ha presentado en las últimas semanas el clúster de salud de Navarra. Se trata de una iniciativa que ha contado con el impulso de ocho empresas (Cinfa, 3P Biopharmaceuticals, Creo Medical, Idifarma, Innoupfarma, Palo Biofarma, Qubepharma Group y Telum Therapeutics) y que nace con la vocación de promover el emprendimiento, escalado y crecimiento empresarial en este sector. Para lograrlo, se apoyará en medidas y líneas de impulso y apoyo a la competitividad, de diversos departamentos del Gobierno de Navarra así como Sodena y CEIN (Centro Europeo de Empresas de Innovación de Navarra).

 

“Trabajamos para dar forma conjuntamente a un entorno que atraiga a compañías tecnológicas y favorezca el asentamiento de una gran multinacional”.

Invest in Navarra Always Ahead

Dámaso Molero

3P Biopharmaceutics

El crecimiento de la medicina personalizada

Uno de los principales objetivos del nuevo clúster es impulsar la medicina personalizada, el sector que a mayor ritmo crece y que mayores perspectivas de crecimiento a futuro presenta. Se trata de nueva forma de enfocar la práctica médica que sitúa a la persona en el centro de una atención sanitaria a través del conocimiento científico generado desde la biomedicina la genética y la genómica.

En el plano académico, el desempeño regional es muy destacado. En esta área nueve grupos de investigación han alcanzado el top 100 de citas científicas a nivel mundial. Y, para favorecer la transferencia tecnológica de ese conocimiento a la empresa y la sociedad el ejecutivo regional ha puesto en marcha un proyecto innovación colaborativa entre las administraciones, las universidades, y la comunidad científica e investigadora de centros sanitarios y empresas. +

En concreto, Navarra es pionera en la aprobación de una Estrategia Integral de Medicina Personalizada integrando los ámbitos de salud, innovación y desarrollo económico, ámbito que desde 2017 viene siendo apoyado por las convocatorias de financiación para proyectos de innovación en genómica y medicina avanzada. Este plan propone para el periodo 2021-2030 más de 30 líneas de actuación específicas y más de 150 acciones asociadas a desarrollar en los próximos años.

El fuerte impulso de instituciones como Navarrabiomed, centro de investigación público que fomenta la investigación biomédica en el Servicio de Salud Pública en Navarra o el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), institución de investigación biomédica de la Universidad de Navarra, son claves para el desarrollo del área.

Y el último hito en el ámbito no hizo sino confirmar los buenos ingredientes con los que cuenta la región para el impulso de la medicina personalizada. Se trata de la inauguración del primer Centro de Secuenciación Masiva en Navarra, ubicado en las instalaciones de la empresa pública NASERTIC. Se trata del segundo centro público de estas capacidades de toda España. Con este Centro, el Ejecutivo aspira a convertir Navarra en un referente en el ámbito de la genómica y de la Medicina Personalizada, y que ello contribuya al fortalecimiento del sector industrial navarro, a la promoción de la investigación en este campo y a mejorar la salud y bienestar de la sociedad.