La navarra Nuadi desembarca en México con una nueva planta de producción

enginieer-integration-nuadi-components-solutions-brake-brakes-backing-plate-design-and-manufacturing

El fabricante de componentes de frenado construye una planta en el país americano para aprovechar las oportunidades comerciales del mercado norteamericano, cuyo parque de automoción supera los 350 millones de coches. El proyecto ha requerido de la inversión de 10 millones y prevé la creación de 100 puestos de trabajo en cuatro años.

Nuadi, fabricante de piezas de frenado para automoción, abrirá una nueva planta en México, en concreto, en el estado de Querétaro. En la actualidad, la fábrica se encuentra en fase de construcción. El objetivo de este proyecto es aprovechar las oportunidades comerciales del mercado norteamericano, que cuenta con un parque de automoción de 350 millones de coches.

La provisión de equipamiento en ese país requiere una inversión de 10 millones de euros y la intención es que los troqueles se diseñen en Navarra y se fabriquen en China, para posteriormente producir las piezas en México.

Este mercado que se abordará desde México es uno de los objetivos del que es propietario de Nuadi desde 2019, Artá Capital. Este fondo de capital riesgo compró en 2019 la empresa al antiguo propietario, Nucap. La operación incluía la planta navarra y la de China, que depende de la anterior, y le permitió a Artá entrar en el sector de la automoción.

Con el cambio de propiedad, el dueño cambió el nombre de la compañía, que ha sido presentada recientemente en la feria Automechanika en Frankfurt. El grupo incluye ya a la catalana Sadeca, recientemente adquirida por Nuadi. Y todo ello bajo la dependencia de la planta navarra, de la que salen cuatro o cinco camiones al día para distribuir sus productos fabricados con acero, su principal materia prima y que cuesta ahora 800 euros la tonelada, frente a los 500 de 2019, después de haber pasado en julio de 2021 por el pico de 1.155 euros.

Fuentes: