La productora de cárnicos Goikoa cuadriplica su inversión en refrigeración para consolidarse como empresa sostenible

Goikoa

Goikoa, empresa navarra de productos cárnicos de porcino y ave, ha actualizado sus instalaciones de frío y mejorado un 45% su rendimiento energético tras realizar una potente inversión con el objetivo de recortar el consumo eléctrico y reducir el uso de las sustancias refrigerantes tradicionales, muy contaminantes.

Gracias a este cambio, que culminó en marzo tras una inversión de 800.000 euros, Goikoa ha logrado un aumento del rendimiento energético del 45%, al pasar de un consumo de 1.711 MW a 948 MW, y espera ahorrar unos 160.000 euros al año con los actuales precios de la electricidad.

Un presupuesto cuatro veces mayor

La decisión de dar el salto hacia un sistema de refrigeración más ecológico y sostenible en Goikoa se tomó hace un par de años. Los responsables de la empresa alimentaria, con dos fábricas en Sangüesa, llevaban un tiempo buscando alternativas para sus instalaciones de frío, que rozaban el límite de vida útil. Goikoa ya había adoptado medidas para mejorar la sostenibilidad de la empresa, como la instalación de 8.000 metros cuadrados de paneles solares para contribuir a la autogeneración de electricidad, con una producción anual de 160.386 kWh.

Pero la dirección de la empresa prefirió ir a por todas con un presupuesto cuatro veces mayor y cambiar por completo las instalaciones por las ventajas que, a largo plazo, suponían en cuanto a ahorro energético y económico.

Acerca de Goikoa

Goikoa es uno de los principales productores españoles de embutidos y carnes cocidas. Está especializada en la producción de embutidos tradicionales españoles, con el chorizo y el jamón serrano como principales productos. La empresa tiene un fuerte compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria, como demuestran sus certificaciones BRC (AA+) e IFS (nivel Higer).

Fuentes: