Navarra invertirá 118 millones de euros en proyectos de I+D+i en la próxima década

artificial intelligence machine at industrial manufacture factory

En una comparecencia ante el Parlamento de Navarra, la presidenta foral, María Chivite, detalló que la región contempla el desarrollo de hasta 71 iniciativas vinculadas a sectores priorizados por la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4). Esto incluye la ejecución de actividades en áreas de negocio tan importantes como la movilidad eléctrica y conectada, la alimentación saludable y sostenible, la industria de la energía verde, la medicina personalizada, el turismo sostenible así como la industria audiovisual.

“En los últimos años, Navarra ha logrado colocarse entre las cien regiones europeas más innovadoras, siendo la tercera comunidad española con un desempeño fuerte en innovación”, expuso Chivite en su intervención ante el Legislativo foral. En concreto, atribuyó los buenos números obtenidos en el campo de la I+D+i al elevado número de centros tecnológicos y de investigación instalados en el territorio. También, al ratio de innovación empresarial que en Navarra se sitúa en 4,55 por cada 1.000 empresas frente al escaso 2,93 que registra el resto de España.

Chivite mencionó, igualmente, otros factores que impulsan la diferenciación y competitividad del “ecosistema innovador navarro”. Así citó, por ejemplo, las deducciones fiscales a la inversión en innovación; o el desarrollo del Polo de Innovación digital IRIS. De este último dijo que “es una referencia obligada para las empresas puesto que les facilita su transición digital, el fomento de la innovación así como la atracción de inversiones y talento”.

La presidenta de Navarra se refirió, también, al reciente informe de la Fundación COTEC denominado “Mapa del Talento” (y al que ya nos referimos hace poco en esta noticia). De este estudio destacó, sobre todo, “los elevados flujos de inversión extranjera directa (IED)” que recibe el territorio así como su liderazgo en presencia de estudiantes extranjeros en sus universidades. En ese mismo estudio, por otro lado, la Comunidad foral se sitúa por encima de la media nacional en empleo tecnológico de tal modo que ya representa el 10,1 % del total de su estructura productiva.  Por ello, y a la vista de todos estos datos, “Navarra es un referente a nivel nacional en innovación”, concluyó la presidenta, María Chivite al tiempo que mostró la disposición de su Ejecutivo a seguir avanzando en dicho ámbito de actuación.

Fuente: navarra.es

 

Importante Nota Adicional. Todas las personas que quieran conocer más en detalle el enorme potencial que Navarra tiene en el ámbito de la innovación aplicada, por ejemplo, al sector de las energías renovables, tienen a su disposición el informe que elaboramos recientemente desde Invest in Navarra en el siguiente enlace.