Navarra contará con la primera Escuela de Negocios de Economía Social en Europa

pexels-fauxels-3183159

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo foral junto con la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y otras seis regiones de la UE dotará a la Comunidad foral con un centro piloto a nivel comunitario en este tipo de formación. El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 1,8 millones de euros de los que un 80 % estarán financiados gracias al programa Interreg Europe. Mientras, la parte navarra aportará 507.500 euros para una propuesta “alineada con la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4) que mantiene la región”, informaron sus promotores.

El proyecto europeo REESES (Reinforce Regional Social Economy Ecosystems and Stakeholders capacity), financiado por el programa Interreg Europe, tiene como objetivo mejorar la aplicación de las políticas de desarrollo regional en el ámbito de los ecosistemas de la economía social regional y la capacitación de sus stakeholders (partes interesadas). Para ello, incluye el refuerzo de la cooperación y la creación de redes, así como la mejora de las competencias de los agentes de la economía social, como vía hacia un empleo sostenible e integrador de calidad en Europa en línea con el Plan Europeo de Economía Social y la Agenda Europea de Capacidades a nivel regional.

La reciente concesión de este proyecto es fruto del trabajo coordinado en los últimos años entre la Dirección General de Acción Exterior, la Dirección General de Economía Social y ANEL. Además, en él participan como socios la región de Nueva Aquitania, la Cámara de Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania, la Universidad de Laponia de Ciencias Aplicadas (Finlandia), la Agencia de Desarrollo Regional de Podravje – Maribor (Eslovenia), el Gobierno de la Región de Murcia, la Organización Empresarial representativa del Cooperativismo de Trabajo Asociado y la Economía Social de la Región de Murcia, ART-ER Agencia de Desarrollo Regional de Emilia Romana (Italia) y la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social (REVES) de la que Navarra forma parte.

Navarra ya fue pionera en 2018 cuando incluyó la Economía Social en su Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente S4. Al mismo tiempo, forma parte activa de la Red Europea de Regiones y Ciudades para la Economía Social (REVES); y  lidera la plataforma europea de la Estrategia de Especialización Inteligente S4 sobre Economía Social de la Comisión Europea. En esa línea, recientemente se aprobó la participación de la Comunidad foral en el partenariado  ETESS (Espacio Transfronterizo de Economía Social y Solidaria) de la Eurorregión entre otras acciones.

Fuente: navarra.es