Los proyectos Flamasats y Nordex Electrolyzers reciben la declaración de “proyectos de interés foral”

flamasats-aoiz-siemens-gamesa-1-675x450

Ambas iniciativas conllevarán una inversión total de 107,23 millones de euros y generarán 465 puestos de trabajo en Aoiz y Barásoain, respectivamente. En ese sentido, la planta de Flamasats ya tiene nombre: “Aoiz Technics”. Mientras que la otra iniciativa contempla una inversión de 69,23 millones de euros así como la creación de 190 empleos directos para 2028.

El Gobierno de Navarra acordó declarar “proyectos de interés foral” las iniciativas empresariales planteadas por Aoiz Technics, perteneciente al grupo Flamasats; y Nordex Electrolyzers, en Barásoain. Ambos suman un total de 107,23 millones de euros y contemplan una generación de 465 puestos de trabajo en entornos rurales. Gracias a esta declaración se acorta a la mitad los trámites administrativos al tiempo que se les otorga “un impulso preferente y urgente” para agilizar su proceso de instalación y puesta en marcha.

En el caso de Aoiz Technics, el Ejecutivo foral tomó en cuenta la inversión de 38 millones del grupo y la creación de entre 175 y 250 empleos. En concreto, el proyecto se desarrollará en cuatro fases. La primera, “ya completada”, consiste en la compra del terreno y la nave industrial. Posteriormente, se solicitará la licencia de actividad, se adecuarán esas instalaciones a su nuevo uso y, por último, se adquirirá la maquinaria precisa para la fabricación.

Por su parte, el proyecto de Barásoain está liderado por la división española de Nordex y contempla el desarrollo de un electrolizador, es decir, un dispositivo que descompone las moléculas de hidrógeno del agua para su aprovechamiento energético. La inversión prevista es de 62,93 millones de euros y sus promotores contemplan crear 190 empleos directos para 2028.

 

Fuente: Navarra Capital