Navarra logra la segunda mayor cifra de inversión extranjera del siglo en 2022

  • Navarra atrajo 790,1 millones de euros, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio. Dicha cifra supone multiplicar por siete lo logrado en 2021. Estados Unidos fue el principal inversor con 483,86 millones seguido de Alemania (217 millones), Francia (49) y Reino Unido (29). 
  • Las empresas de capital extranjero ubicadas en el territorio generan el 10,6 % del PIB regional y el 12,6 % del empleo, lo que supone un total de 35.690 empleos, máximo de toda la serie histórica. Esta cifra, además, se sitúa muy por encima de la media nacional (8,7 %), lo que coloca a Navarra como la segunda región en España en este indicador.  
  • Navarra ha recibido en total 2.625 millones de euros de inversión productiva bruta de origen extranjero desde 1993, lo que significa una media de 94 millones de euros anuales durante todo el período contabilizado.  

El Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio confirmó que Navarra logró atraer en 2022 un total de 790,1 millones de euros de inversión extranjera. Dicha cifra supone multiplicar por 7 lo logrado un ejercicio antes, y situarse como la segunda mayor de lo que llevamos de siglo.

Estados Unidos fue el primer inversor con 483,86 millones de euros, un 61,1 % del total. La segunda posición fue para Alemania (271 millones) seguida de Francia (49) y Reino Unido (29). Por su parte, desde Asia y Oceanía llegaron 7,1 millones y, finalmente, 1,6 procedieron de inversores sudamericanos.

Industria con 706,51 millones de euros fue el sector más beneficiado seguido de servicios técnicos de arquitectura y fabricación de maquinaria con 481,86 y 224,65 millones, respectivamente

Por otro lado, el sector más beneficiado fue el industrial, con un 90 % del desembolso total realizado por la inversión extranjera (706,51 millones de euros). De ellos, los servicios técnicos de arquitectura acapararon 481,86 millones y otros 224,65 se destinaron a la fabricación de maquinaria y equipos como motores y turbinas.

Otras actividades que también se vieron beneficiadas fueron las jurídicas y de contabilidad (42,8 millones); la venta y reparación de vehículos de motor (23,5 millones); la agricultura y la ganadería (3,2 millones); así como la educación o los alojamientos con una cifra ya menor.

El Impacto de las Empresas Multinacionales en Navarra

La consecución de estos registros viene a demostrar, una vez más, el atractivo que la Navarra representa para la inversión externa. Dicha relación viene de lejos, ya que las Empresas Multinacionales implantadas en Navarra (EMN) cuentan con un largo recorrido de actividad en la región. Muchas de ellas superan el medio siglo de trayectoria continuada en el territorio.

Se trata, en conjunto, de un grupo formado por 311 compañías cuyo impacto en la economía navarra es muy significativo en términos de empleo, generación de actividad, inversión en activos materiales, exportaciones, valor de la producción o gastos de personal.

No solo eso, su contribución “está por encima de la media española”, tal y como queda reflejado en el estudio ‘El impacto de las empresas multinacionales en Navarra’, el primero de este tipo elaborado por la consultora SIfdi a petición del Ejecutivo foral. 

“Las multinacionales deben ser actores relevantes, comprometidas también con el desarrollo de Navarra, aliadas imprescindibles para la creación de empleo de calidad y el avance hacia una economía que tiene que ser más digital y más sostenible".

Invest in Navarra Always Ahead

MARÍA CHIVITE

Gobierno de Navarra

¿Cómo ha sido la inversión de multinacionales en los últimos 30 años?

 

  • Navarra ha recibido 2.625 millones de euros en inversión productiva bruta desde 1993 lo que representa una media de 94 millones de euros anuales a lo largo de todo el período.
  • El inmovilizado material ligado a la inversión extranjera en la Comunidad foral alcanzó la cifra de 2.865 millones de euros en 2019. Dicho registro se alcanzó tras seis años de crecimiento continuado con cifras de hasta un 57 % superiores a las registradas justo una década antes. Por ello, Navarra es la segunda región española con mayor inversión en inmovilizado procedente del exterior.
  • La Comunidad foral recibe flujos de países OCDE (96 % desde 2010) y, sobre todo, de países europeos (82 % del total). Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido concentran cerca del 80 % de la inversión recibida en la última década.

“La interacción de las multinacionales con las empresas locales es fundamental tanto para reforzar su impacto como para poner en valor el atractivo de Navarra para nuevas empresas o la ampliación de las existentes”.

Invest in Navarra Always Ahead

Mikel Irujo

Gobierno de Navarra

Principales beneficios de las presencia de multinacionales en Navarra

  • Según los últimos datos disponibles de 2019, las empresas de capital extranjero instaladas en el territorio sumaron un total de 35.680 empleos, el máximo de la serie histórica. Esta cifra representa el 12,6 % de la población ocupada en la región, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 8,7 %. Navarra, por ello, ocupa el segundo puesto en España en esta variable. Además, la industria concentra el 55 % del empleo generado frente al 41 % ligado a los servicios.
  • La actividad desarrollada por las multinacionales presentes en la Comunidad foral supuso el 10,6 % del PIB regional hasta alcanzar una media de 3.386€ per cápita. En ambos casos supera la media de las regiones españolas.
  • El perfil exportador de estas empresas es evidente: el 64,8 % de sus ventas fuera de España están ligadas a la actividad de sus filiales en Navarra, un porcentaje sin parangón entre el resto de las regiones de España (la media nacional está en en torno al 40 %). Por ello, Navarra es la región con mayor cobertura (exportaciones sobre importaciones) en su comercio exterior.
  • Cinco sectores (fabricación de otros productos minerales no metálicos, fabricación de vehículos de motor, industria de papel, suministro de energía y fabricación de maquinaria y equipo) han superado los 100 millones de euros de inversión procedente del exterior.