Los 5 planes de Navarra para situarse como destino turístico líder en Sostenibilidad

  • El sector turístico de la Comunidad foral, que emplea a más de 17.000 personas, superó en 2021 los 1,1 millones de viajeros hospedados y los 2,37 millones de pernoctaciones.
  • Su principal hoja de ruta es el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023-2025 cuyos ejes principales de actuación son: la sostenibilidad, la inclusión y la movilidad eléctrica y neutra.
  • Para lograr sus objetivos, Navarra ha recibido en la última legislatura 80 millones de euros de los fondos Next Generation. De esa cantidad, destinará 62 millones para el desarrollo de este tipo de industria en las siguientes 5 zonas: Pirineo; Comarca de Sangüesa y Prepirineo; Zona Media; Tierra Estella; y Baztan-Bidaosa.

Navarra aparece en el Informe de Sostenibilidad Regional de España 2022 como líder nacional en el cumplimiento de los ODS establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Además, ocupa la primera posición en el ranking de Calidad de Vida del INE.

Ante este escenario, la apuesta de las autoridades de la Comunidad foral es por el desarrollo de lo que han calificado como “otro turismo”. Este se basaría en una oferta más sostenible e individualizada ajena al que pueden representar otro tipo de propuestas más “masificadas”.

La gran mayoría de los visitantes fueron de procedencia nacional (más de 918.000 turistas) frente a los de origen extranjero (apenas 222.000). 

En ese sentido, dicho planteamiento vendría a reforzar el crecimiento sostenido y constante que vive de un tiempo a esta parte la industria turística de la Comunidad foral. Un sector que emplea a 17.000 personas en la región y que, en 2021, logró superar los 1,1 millones de viajeros hospedados y los 2,37 millones de pernoctaciones. Con respecto al primer dato, por cierto, una gran mayoría de los visitantes fueron de procedencia nacional (más de 918.000 turistas) frente a los de origen extranjero (apenas 222.000).

En cuanto al tipo de alojamiento elegido, la mayoría prefirió hospedarse en hoteles (más de 702.000 usuarios), seguido de los que eligieron el camping (164.000 clientes) y, en tercer lugar, se situó la oferta de turismo rural (que atrajo a 109.000 personas). En estos momentos, Navarra dispone de un total de 1.555 alojamientos que aglutinan 30.443 plazas.

“Los fondos europeos son una oportunidad de oro para acometer la necesaria transformación digital y ecológica que nos van reclamando los propios turistas”.

Invest in Navarra Always Ahead

Mikel Irujo

Gobierno de Navarra

Plan Territorial de Sostenibilidad Turística

El Ejecutivo foral presentó en la reciente edición de FITUR su Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023-2025. Sus principales ejes de actuación serán la sostenibilidad, la inclusión y la movilidad eléctrica y neutra

Precisamente, para su desarrollo y ejecución, Navarra ha recibido en esta última legislatura 80 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. De esa cantidad, 62 millones se destinarán para la implementación de 5 planes específicos vinculados a las siguientes áreas geográficas.

  • Comarca Pirineo. Su objetivo es transformar el territorio de montaña pirenaica de Navarra en un destino turístico sostenible e inteligente, proveedor de productos ecoturísticos de calidad que fomenten el desarrollo sostenible a nivel regional-nacional-europeo. Tiene como acciones prioritarias la creación de una red de aparcamientos inteligentes, disuasorios, lanzadera, autocaravanas y de otros tipos. También contempla el desarrollo de los productos de senderismo y cicloturismo como Eurovelo 3, así como actuaciones en el ámbito de la conectividad en el territorio, la implementación del plan de marketing digital y la creación de la web Destino Pirineos de Navarra. 
  • Comarcas de Sangüesa-Prepirineo. El plan busca desarrollar una oferta de turismo sostenible que posibilite el desarrollo económico, luche contra la despoblación, mejore la calidad de vida de la población y proteja y conserve el patrimonio medioambiental y cultural. Entre las principales acciones que se llevarán a cabo destacan los caminos sostenibles y ciclables que vertebran el territorio, los caminos digitales de las rutas naturales y de los destinos monumentales. Incluye el desarrollo de un parque de ocio acuático o el impulso del Yacimiento de Santa Criz.
  • Zona Media de Navarra. Pretende desarrollar un proceso de replanteo estratégico del turismo en la Zona Media con el objetivo de abordar un proceso de reposicionamiento y modernización del destino. Incluye la creación de una marca turística, un proyecto piloto de transporte público turístico en la comarca, una página web del destino, y un sistema de gestión de reservas y monitorización de flujos de visitantes. También se prevén 100 nuevas plazas de aparcamiento para autocaravanas en la comarca.
  • Tierra Estella. La intención es impulsar la oferta turística integrando al mismo tiempo la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, contribuyendo a posicionar el destino como parte de la oferta navarra. Contempla la adecuación de senderos, rutas ciclables y sistema e-bike turístico. Además, mejorará la plataforma web, se promoverá la analítica avanzada de datos y se establecerán mejoras en la comunicación digital con el visitante (chatbot). También se incluye la instalación de 10 puntos de recarga de coche eléctrico, y 5 experiencias nuevas de realidad virtual y gamificación. 
  • Baztán-Bidasoa. Su propuesta se basa en un triple proceso de reestructuración, equilibrio y transformación del territorio. A tal fin, prevé entre sus acciones el acondicionamiento del acceso a viviendas de Endarlatsa (Lesaka) para la prevención de inundaciones. También, la reparación de la Vía Verde del Bidasoa a su paso por Igantzi, la implantación de un centro de interpretación de aves en Etxalar y un sistema de control de acceso al castillo de Amaiur. 

“La competitividad del sector exige concentrar el esfuerzo, sobre todo, en la digitalización”

Invest in Navarra Always Ahead

RUBÉN GONZÁLEZ

Sendaviva