Las claves que situarán a Navarra como referente en la industrialización de la construcción

  • La falta de mano cualificada, el incremento de los tipos de interés y de las materias primas ha conducido a la construcción a replantearse los cimientos de una actividad que, prácticamente, ha permanecido intacta desde la época de los romanos en sus métodos y procesos de trabajo más tradicionales
  • El Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (iCONS) es la respuesta del sector de la Comunidad foral ante ese movimiento de fondo. Sus responsables nos hablan de su origen y objetivos. Pero, sobre todo, de sus proyectos de futuro vinculados a campos como la sostenibilidad, el nuevo talento o la colaboración público-privada. 
  • Solo en Navarra, la construcción involucra a 2.200 empresas, emplea a 19.104 personas y su facturación agregada fue de 4.370 millones de euros en 2021. iCONS no solo pretende consolidar la actividad, también proyecta impulsar su imagen su imagen exterior para atraer recursos e inversiones del extranjero. 

El sector de la construcción afronta el proceso de transición más importante de su historia. La falta de relevo generacional o el incremento de los tipos de interés están entre los factores que han impulsado este proceso de cambio. Una transformación basada en introducir e implementar métodos y procesos industriales a un proceso que, según reconocen sus profesionales, no ha variado en sus formas de trabajo más tradicionales “casi desde la época de los romanos”.

Es en ese contexto donde surge la industrialización de la construcción, un nuevo enfoque que prioriza la estandarización y la fabricación de los componentes que se utilizan para levantar edificios y estructuras. Todo ello con un doble propósito: incrementar la eficiencia mediante un uso generalizado de la tecnología para reforzar la competitividad y la importancia de esta actividad económica. Y, por el otro, garantizar su sostenibilidad tanto en el uso de recursos como en su relación con el medio ambiente fomentando el desarrollo de nuevos modelos de inmuebles que sobresalgan por su eficiencia energética. A todo lo anterior habría que sumar un tercer aspecto nada desdeñable, la búsqueda de un nuevo proceso que ahonde en un ahorro de tiempo y costes sin que la calidad final del inmueble construido quede en entredicho.

iCONS suma actualmente 51 asociados y ha establecido una serie de grupos de trabajo dedicados al desarrollo estos cinco ejes estratégicos: industrialización, sostenibilidad, digitalización, rehabilitación y nuevo talento

Navarra no ha querido quedar al margen de este movimiento y fue hace justo un año, en julio de 2022, cuando se firmó el acta de constitución del Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (iCONS). “Se produjo una sinergia entre empresas punteras del sector y el Ejecutivo foral que cristalizó en una presentación en sociedad del consorcio el 20 de octubre pasado”, rememora su gerente Iñigo Porres. En cuanto al objetivo de la entidad explica que quieren “canalizar los tremendos cambios en digitalización e innovación que está sufriendo la edificación”.

LÍNEAS DE TRABAJO

Desde su momento fundacional iCONS suma actualmente 51 asociados y ha establecido una serie de grupos de trabajo dedicados en cuerpo y alma al desarrollo estos cinco ejes estratégicos: industrialización, sostenibilidad, digitalización, rehabilitación y nuevo talento. “Por primera vez, existe una organización que aglutina a toda la cadena de valor”, destaca Porres, quien no duda de calificar este paso como “histórico”.

Así, apunta que “el trabajo conjunto y coordinado de todos los agentes no solo va a permitir a la construcción llegar al siguiente nivel. También va a repercutir en creación de empleo y riqueza para la región, dado su importante papel que desempeña en la economía navarra”. Como muestra de esto último y solo en Navarra, la construcción involucra a 2.200 empresas, emplea a 19.104 personas y su facturación agregada fue de 4.370 millones de euros en 2021.

Sin embargo, pese a esas cifras, “la situación del sector es, en estos momentos, bastante conservadora”, constata el gerente del Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra. Pese a todo, no obstante, Iñigo Porres se muestra confiado en torno al futuro y el papel que puede desempeñar a la hora de convertir a Navarra en un referente en la industrialización del sector. “Aquí estamos alineados con la estrategia que sigue la Comunidad foral a la hora de darse a conocer en el exterior”, avanza el gerente de iCONS.

El clúster ya ha desarrollado una primera acción como ha sido el establecimiento de una alianza con sus homólogos de Nueva Aquitania y País Vasco en el marco de la Eurorregión Atlántica.

ALIANZA ESTRATÉGICA CON AGENTES EXTRANJEROS

En concreto, su propuesta gira en torno a dos grandes líneas de trabajo. La primera estaría vinculada con promover aquellas palancas transversales que afectan a todos los sectores y pueden ser de interés en el exterior como el desarrollo de infraestructuras o los incentivos fiscales.

Por su parte y en segundo término estaría la parte relacionada con la construcción propiamente dicha. “Aquí vamos a apuntalar cinco grandes caminos que debieran traducirse en un mayor interés por parte del inversor: formación, I+D, sostenibilidad, la colaboración público-privada y la participación en foros y ferias internacionales”, detalla Porres. Referido a esto último, por cierto, el clúster ya ha desarrollado una primera acción como ha sido el establecimiento de una alianza con sus homólogos de Nueva Aquitania y País Vasco en el marco de la Eurorregión Nueva Aquitania-País Vasco-Navarra.

“Vamos a apuntalar cinco grandes caminos que debieran traducirse en un mayor interés por parte del inversor: formación, I+D, sostenibilidad, la colaboración público-privada y la participación en foros y ferias internacionales"

Invest in Navarra Always Ahead

iñigo porres

Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra

PROYECTOS CON DOS CLUSTERES NAVARROS

La apuesta por la internacionalización no ha sido el único paso dado desde el Clúster desde su puesta de largo. Así, como miembro reciente del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) ha empezado a buscar sinergias con otros consorcios similares al suyo.

“Por ejemplo con la Asociación Clúster de la Automoción de Navarra (ACAN) vamos a hacer una colaboración para que puedan explicarnos cómo consiguieron convertirse en un caso de éxito en automatización, justo lo que ahora nosotros pretendemos implementar en nuestras organizaciones”, confirma Porres.

En esa misma línea, este responsable avanza también que tienen sobre la mesa trabajar en dos retos junto con Functional Print, la agrupación empresarial que trabaja en impresión digital, “para ver qué surge de la intersección entre ambos mundos y cómo podemos aprovecharnos mutuamente de lo que surja de dicha relación”, concluye el gerente del Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (iCONS), Iñigo Porres.

Un sueño en plena construcción

Fabricantes y distribuidores (Gabyl, Perfinasa, Cementos Portland o PVT). Arquitectos e ingenieros (DGA y FSGroupe); promotoras (Abaigar y Nasuvinsa); constructoras (ACR, Erro y Eugui, Obras Especiales, entre otras); especialistas en servicios de soporte e industria auxiliar (Larraby, Tesicnor, Gurpea, …); y centros de formación e investigación (CENER, Salesianos, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra).

Todas ellas forman el núcleo duro del Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (iCONS). Un consorcio que, actualmente, aglutina a 51 asociados que abarcan toda la cadena de valor del sector: desde la fabricación y la distribución hasta las instalaciones pasando por las arquitecturas e ingenierías, la promoción y la construcción de vivienda. Y que, además, presentan un propósito común: avanzar en el diseño de un nuevo modelo de construcción que responda efectivamente a los nuevos parámetros que demanda la sociedad en cuanto a seguridad, confort y, especialmente, protección del medio ambiente.

En ello están los miembros del Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (iCONS). Un sueño que, nunca mejor dicho, se encuentra en plena construcción.