Los ámbitos económicos estratégicos con mayor impulso fiscal en Navarra

  • La Comunidad foral dispensa un trato impositivo muy beneficioso para sectores tan estratégicos en una economía del siglo XXI como el audiovisual, el desarrollo del hidrógeno verde o las instalaciones de autoconsumo. 
  • También favorece la implantación en su territorio de start ups emprendedoras y, sobre todo, aquellas que aportan un grado de innovación que refuerza el trabajo de especialización sostenible contenido en su Estrategia S4. 

1. Apuesta fiscal del 15 % en inversiones relacionadas con la sostenibilidad y la economía circular

La apuesta real de Navarra por la sostenibilidad y el medio ambiente se materializa en nuevas deducciones fiscales para la inversión en proyectos de baterías, reciclaje e hidrógeno verde.

‘GreenH2CATUdela”, “Nordex Electrolyzer”, “Valle H2V Navarra”… Los proyectos vinculados con el desarrollo del hidrógeno verde -como una fuente de energía sostenible y medioambientalmente neutra- que se van a desarrollar en Navarra no dejan de acumularse de un tiempo a esta parte. En ese sentido, varios son los factores que están impulsando estas inversiones. Por un lado, la experiencia de una industria renovable en la región que fue pionera en la implantación de la eólica. Por el otro, la formación y el talento de unos profesionales formados en los dos centros universitarios con los que cuenta la región. Sin embargo, por encima de estos dos elementos tractores, sobresale uno muy importante y es la ambiciosa apuesta fiscal que las autoridades navarras han realizado por el hidrógeno verde. De esta forma, la última normativa aprobada el pasado diciembre contempla que las inversiones en instalaciones e inmovilizado para proyectos de desarrollo sostenible y mejora del medio ambiente vinculada con el hidrógeno verde podrán acceder a descuentos en su fiscalidad del 15%. Además, se ha incorporado el hidrógeno verde  como fuente renovable dentro del capítulo de deducción de inversiones en instalaciones de energías renovables, de forma que las empresas podrán deducirse hasta un 30% si sustituyen a una instalación de gas natural. 

2. Rebaja de la factura fiscal de hasta el 35 % para autoconsumo energético compartido

El registro de autoconsumo energético de Navarra alcanzó el pasado enero la cifra de 99 MW de potencia instalada que, comparados con los apenas 31 recogidos en 2020 supone un incremento exponencial del 219 % en apenas un par de años. Además, de la cantidad contabilizada en el primer mes de este año, 87 son de origen solar y 50 se concentran en la industria, el sector que más se ha volcado con este nuevo sistema de generación energética. Sin duda, el incremento producido en el precio de los combustibles fósiles provocado, entre otros motivos, por la invasión rusa de Ucrania está en el origen de este movimiento. Pero, también, se ha visto favorecido por otros factores. Por ejemplo, el derecho de superficie para comunidades energéticas que reserva la Ley Foral de Cambio Climático o la simplificación de los trámites administrativos introducida por la Ley de Medidas Urgentes motivada por el conflicto generado en el Este de Europa hace ahora un año. Y, por encima de todas, unas ayudas fiscales que añaden un 5 % adicional al 30 % de descuento contemplado en la implementación de este tipo de instalaciones que apuestan por la generación y distribución de energías verdes para proyectos de autoconsumo compartido o comunidades energéticas. En ese sentido, supone una clara mejora de la deducción prevista en la modificación fiscal del 2023, de la que forma parte. De esta forma, las deducciones que Navarra realiza a la I+D+i son las más altas de España, un 15% mayores que otras regiones punteras como el País Vasco y un 10% mayor que el Territorio Común.

3. Impulso al emprendimiento: Mayores deducciones fiscales y facilidades de financiación para emprendedores innovadores

El Gobierno de Navarra introdujo recientemente una Disposición Adicional en la Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades destinada a favorecer fiscalmente a aquellas personas o entidades emprendedoras que durante sus primeros ejercicios desarrollen una actividad vinculada con la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) que desarrolla la Comunidad foral. Pueden, por tanto, beneficiarse de esta medida aquellas start ups vinculadas a sectores como el del automóvil y la mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables, salud, turismo, e industrias culturales y creativas. Todas ellas podrán obtener deducciones de hasta el 15 % en las inversiones realizadas y devoluciones de hasta 200.000 euros en proyectos de I+D cuando no hay cuota positiva. 

A su vez, los inversores de startups, tan necesarios para generar liquidez en los primeros años de actividad, podrán deducirse hasta el 25 % por la compra de acciones de una sociedad emprendedora con un límite de inversión de 50.000 euros. Y, en el caso de que la inversión se realice en empresas innovadoras, podrán deducirse hasta un 35 % con un límite máximo de 100.000 euros. Con ello se pretende facilitar la implementación de startups que sobresalgan por aportar un valor añadido vinculado a la I+D y, al mismo tiempo, que refuerce los niveles de competitividad de Navarra así como la generación de riqueza y, especialmente, empleo de alta cualificación

 

4. Navarra: tierra de cine con un descuento fiscal del 35 %

Navarra dispone hoy de un ecosistema muy competitivo que le sitúa como un actor relevante dentro de la industria audiovisual española. La consecución de ese hito no se ha debido a la casualidad o la suerte, sino que ha sido fruto de dos decisiones clave. Por un lado, el proceso de reflexión estratégico realizado en 2015 y que permitió a este territorio anticiparse a fenómenos hoy tan habituales como la digitalización de contenidos o los nuevos hábitos y formatos de consumo como la televisión bajo demanda.

Paralelamente se estableció una estrecha, ágil y fluida colaboración público-privada que facilitó el nacimiento y consolidación del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA) que, en la actualidad, aglutina a un nutrido grupo de 40 empresas locales.

A estos dos factores hay que unir una deducción fiscal del 35 % para los rodajes realizados en Navarra, “la más atractiva de todo el estado” y que se viene aplicando desde su aprobación en 2018. Precisamente, esa línea de financiación ha permitido el desarrollo de producciones muy relevantes a nivel internacional. Sin duda, un impulso que ha permitido a la Comunidad foral pasar del centenar de rodajes que registró en su territorio en 2019 a los 141 del pasado año 2022, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Navarra Film Commission.