La multinacional especializada en la producción de papel y embalaje de cartón se ha dotado de un parque fotovoltaico que, junto con sus calderas de biomasa y recuperación con las que ya cuenta, permitirá a uno de los centros de producción que tiene en la Comunidad foral producir “más del 50 %” de la energía que consume a partir de fuentes renovables y sostenibles. Además, las 12.000 placas solares instaladas en 80.000 metros cuadrados producirán 13.200 MWh de energía al año, en línea con los objetivos definidos por su compañía dentro del plan ‘Better Planet 2050’.
La inauguración oficial contó con la presencia del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, así como de otros representantes institucionales y empresariales navarros. En el encuentro también ha participado el CEO del Grupo Smurfit Kappa, Anthony P.J. Smurfit; Javier Rivas, COO de Smurfit Kappa Paper & Board Europa; así como el director general de la planta de Sangüesa, Pedro Mendarozketa.
Rivas destacó de esta inversión que “supone un importante paso para la planta de Smurfit Kappa Sangüesa y está alineada con la transición del Pacto Verde de la UE hacia la neutralidad climática”. Por su parte, Mendarozketa valoró que la puesta en marcha de esta gran instalación fotovoltaica “es un ejemplo más” de las iniciativas que llevan a cabo para incrementar el uso de energías renovables. “Esta medida alinea nuestra empresa con el plan de descarbonización de la industria navarra, ayudando a la transición energética al maximizar el uso de energías renovables e incidiendo directamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló.
Smurfit Kappa Sangüesa produce anualmente 90.000 toneladas de papel MG Kraft a partir de madera de pino local, 100% renovable y certificada. El papel está presente en numerosos usos cotidianos como bolsas de supermercado, envoltorios de panadería y bollería, bolsas para frutas y verduras… así como en otras aplicaciones industriales. La empresa, en la que trabajan más de 250 personas, cuenta con tres máquinas de papel y más de 500 clientes repartidos por más de 50 países.
Fuente: pamplonaactual.com