Navarra acogerá la primera planta industrial de reciclaje de palas de aerogeneradores de Europa

reciclaje-palas
  • La planta, impulsada por Iberdrola y FCC Ámbito mediante la iniciativa EnergyLOOP, impulsará la recuperación de los componentes de las palas de aerogeneradores y su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil o químico.

Navarra acogerá la primera planta de reciclaje de palas de aerogeneradores de España. Iberdrola y FCC Ámbito han lanzado conjuntamente ‘EnergyLOOP‘ para llevar a cabo el reciclaje de componentes de instalaciones renovables. El objetivo inicial será la recuperación de los componentes de las palas de aerogeneradores y su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.

La instalación se ubicará en el sur de la comunidad, un lugar estratégico por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y con buenas conexiones con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra por tratarse de una actividad estratégica que posiciona a la región a la vanguardia del sector de las energías renovables, incluyendo componentes de innovación tecnológica y circularidad, y estar alineada con la especialización inteligente regional.

La planta será la primera a escala industrial en Europa, situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria y contribuirá a la creación de “una cadena de valor innovadora y dinámica”. Con ese fin, ‘EnergyLOOP‘ espera crear en torno a 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década y planea invertir cerca de 10 millones de euros en la primera instalación.

El proyecto actuará en las diferentes etapas que permitan la circularidad de las palas de aerogenerador, entre otros, el pretratamiento y acondicionamiento in situ, la logística de transporte del residuo, las tecnologías de reciclaje y la comercialización de productos reciclados.

Fuente: