Navarra acogerá dos plantas de reciclaje de palas que gestionarán 8.000 toneladas anuales de residuo

cite2023-congreso-85 (1)

Las instalaciones se localizarán en las poblaciones de Cortes y Lumbier y sus promotores serán, por un lado, EnergyLoop, compañía impulsada por Iberdrola y FCC; y Acciona, por el otro. Junto a estos proyectos, la Comunidad foral también acogerá cinco iniciativas de repotenciación eólica que recibirán 10 millones de euros de financiación así como tres acciones de mejora en otras tantas centrales hidroeléctricas. Así lo confirmó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen en el III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE 2023).

El centro de reciclaje de Cortes se desarrollará bajo la denominación de EnergyLoop, tendrá un presupuesto de 8,5 millones y creará unos cien empleos “entre directos e indirectovs”. Se espera que esté operativo ya el próximo año 2024. Mientras que La futura factoría en Lumbier, denominada Waste2Fiber, supondrá una inversión total de 16,2 millones, de los que 5.258.488 euros serán subvencionados. En ella también participa la empresa navarra RenerCycle.

La Comunidad foral se hace así con una inversión relevante en el sector de las energías renovables, del que fue pionera en su momento. Ahora apuesta por una actividad que irá creciendo en la medida en que los primeros parques eólicos vayan agotando su vida útil (alrededor de 25 años) y las antiguas máquinas sean sustituidas por otras nuevas, más grandes y mucho más potentes. Constituidas mayoritariamente por composites (fibras de vidrio y carbono, y resinas), las palas de los aerogeneradores tendrán una nueva vida como materias primas secundarias en diferentes sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.

En este contexto, Sara Aagesen recordó que hasta 2030 España generará unas 10.000 toneladas anuales de media de residuos, entre palas y otros componentes del aerogenerador fabricados con materiales compuestos. Y que las dos plantas de reciclaje navarras, junto con las otras cuatro que se instalarán a lo largo del territorio nacional, proporcionarán hasta 12.000 toneladas de recursos autóctonos de los que se podrán beneficiar industrias como la aeroespacial, la química o la del automóvil con el fin de reducir su dependencia de materias primas procedentes del exterior.

Fuente: Noticias de Navarra