Ingeteam contará con un nuevo laboratorio de I+D en Sarriguren

651725b1aac9b

Así lo anunció su presidenta, Teresa Madariaga, durante la celebración del 25 aniversario de las instalaciones que la compañía renovable posee en la localidad navarra de Sesma. Dicha instalación está dedicada a la fabricación de convertidores para turbinas eólicas, inversores solares, sistemas de almacenamiento y cargadores de vehículo eléctrico. Además, la factoría, que emplea a medio millar de empleados, se acaba de dotar de un sistema de autoconsumo de energía solar de 700 kW que le permitirá autoabastecerse con energía limipa en más del 35 % de sus necesidades netas diarias.

 Madariaga confirmó, además, que el nuevo laboratorio de I+D en Sarriguren empezará a construirse a principios de 2024 “y que será un referente en innovación dentro del sector de las renovables”. Las manifestaciones de la presidenta de Ingeteam se produjeron en un encuentro al que también acudieron el CEO de la compañía, Adolfo Rebollo junto con la presidenta de Navarra, María Chivite; Juan Cruz Cigudosa, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital así como el primer edil de la citada localidad navarra, Pedro Mangado.

Todos ellos recorriendo un centro productivo de Sesma que fue inaugurado en 1998 con una plantilla formada entonces por apenas 30 personas. Precisamente, de esta planta salieron los primeros convertidores eólicos que hoy en día todavía continúan funcionando en el parque eólico del Perdón.

Hoy, Ingeteam emplea en Navarra a casi un millar de personas entre sus oficinas de Sarriguren, el laboratorio de potencia de Huarte y la ya referida fábrica de Sesma. Por otro lado, con sus 57 GW de potencia instalada de energía eólica repartida a lo largo de todo el mundo, la compañía se ha convertido en un actor clave en la electrificación de la sociedad. Un progreso que ha alcanzado ya que, desde hace décadas, invierte un 5 % de su facturación anual en I+D, un área que se verá especialmente reforzada con el nuevo laboratorio previsto ahora para Sarriguren.

Fuente: Diario de Navarra