El Corredor del Hidrógeno del Ebro arranca con 43 proyectos de toda la cadena de valor

CNEG19

En concreto, se presentaron 43 iniciativas provenientes de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña durante el primer encuentro empresarial e institucional del Corredor del Hidrógeno del Ebro, celebrado en la CAT. Además, las compañías asistentes realizaron reuniones bilaterales para formar sinergias entre ellas.

 

El foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro celebró este viernes su primer encuentro en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), en el sur de Navarra, en el que se presentaron 43 proyectos pertenecientes a Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña.

El Corredor del Hidrógeno del Ebro es un proyecto cuyo objetivo es contribuir al despliegue de la economía del hidrógeno en la región. Además, busca liderar el despliegue de la cadena de valor del hidrógeno renovable en el sur de Europa desarrollando un proyecto pionero de cooperación público-privada, interterritorial y multisectorial. El objetivo es contribuir a la descarbonización de la economía y el transporte, y para el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales locales.

Esta iniciativa promoverá acciones en todos los ámbitos, incluida la producción, transporte, usos y almacenamiento. En cuanto a la producción de hidrógeno renovable, el ecosistema se marcó el objetivo de instalar una capacidad de producción de 400 MW en 2025 (lo que conlleva 1,5 GW de producción de generación renovable asociada), y alcanzar 1,5 GW en 2030 (6 GW de renovable).

Otra de sus líneas clave de actuación se centrará en estimular los usos finales del hidrógeno renovable, tanto en el sector del transporte como en usos industriales de distintos sectores. Entre estos destaca el objetivo de alcanzar una producción de 250.000 toneladas anuales de productos derivados del hidrógeno renovable como el metanol, el amoniaco o los combustibles sintéticos en 2030. También impulsará la creación de una red con veinte hidrogeneradores en 2025, infraestructura que contará con hasta cien puntos en 2030, para “posibilitar el despliegue de su uso en el transporte terrestre, marítimo y ferroviario”.

Además, en materia de almacenamiento y transporte de este vector energético, se impulsarán proyectos transfronterizos con el sur de Francia para favorecer la interconexión con Europa y “posicionar a España como un productor relevante en el mercado del hidrógeno continental”. Se realizará de manera coordinada con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Ciudad Agroalimentaria de Tudela

Uno de los ejemplos más paradigmáticos del proyecto será la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Allí se ubica actualmente una planta de trigeneración, donde se producen vapor, agua caliente, agua fría y electricidad, con una eficiencia energética superior al 80 %. Además, está previsto convertir parte de esas instalaciones y ubicar ahí la primera planta de hidrógeno verde para uso industrial.