Dos centros tecnológicos de Navarra trabajan en la producción de metano verde a partir de CO2 y luz solar

Aditech-UPNA-Mayo-B1

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Lurederra colaboran desde 2016 en el proyecto Forest2+ que investiga el uso de nanopartículas fotocatalíticas para generar combustibles renovables a partir de recursos naturales. En el proyecto, además, participa ADItech -agente coordinador del Ecosistema de Innovación de Navarra (SINAI)- y cuenta con financiación del Gobierno de Navarra. De esta forma, los resultados que se obtengan permitirán fabricar el primer prototipo de panel fotocatalítico.

El Instituto de Investigación en Materiales Avanzados y Matemáticas (InaMat2) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Centro Tecnológico Lurederra trabajan desde 2016 en el proyecto Forest2+. Este investiga el uso de nanopartículas fotocatalíticas para generar combustibles renovables a partir de recursos naturales. En dicho proyecto, además, participa ADItech -agente coordinador del Ecosistema de Innovación de Navarra (SINAI)- y cuenta con financiación del Gobierno de Navarra. De esta forma, los resultados que se obtengan permitirán la fabricación del primer prototipo de panel fotocatalítico.

“Queremos ser capaces en el futuro de captar CO2 del ambiente y hacer lo que hacen las plantas. Ellas lo convierten en sus nutrientes y azúcares, y nosotros lo transformamos en combustibles renovables, desde metano hasta gasolina”, detalla Ismael Pellejero, investigador de la UPNA.

Por su parte, Cristina Salazar, líder del grupo en la Unidad de Investigación Avanzada de Lurederra confirma que para que el CO2 se transforma en combustible, necesitan generar reacciones específicas que estarán condicionadas por dos características de las nanopartículas: su composición química y su estructura. “Nuestra tecnología Flame Spray Pyrolysis (FSP) permite diseña al detalle la composición de los fotocatalizadores”, añade.

A partir de ahí, la investigación ya ha generado un primer candidato. “En concreto, la mezcla de óxido de circonio hecho en Lurederra y partículas de rutenio que añaden desde la UPNA conforma un material muy activo para la metanización. Con estos resultados nos acercamos a la optimización de costes y a la competitividad. Además, nos permite dar el paso al prototipado de un primer equipo industrial”, confirma Salazar

De hecho, el grupo investigador conformado por ambos centros ya ha empezado a trabajar en Panel-to-Fuel, iniciativa que desarrollarán junto a la firma Ingeniería Navarra Mecánica. Inspirado en los paneles fotovoltaicos, este nuevo proyecto propone el desarrollo de un panel fotocatalítico que integre tanto la producción de hidrógeno verde como la captura y conversión de CO2 en combustibles neutros con respecto a las emisiones de carbono a la atmósfera.

Fuente: Navarra Capital