El CDTI financia un proyecto para la regeneración de carbón de la navarra Envirohemp

carbon-cuchara

La empresa navarra Envirohemp, especializada en la producción de biomasa, recibirá un millón de euros por parte del CDTI para fabricar una planta modular para la regeneración de carbón activado agotado procedente de la industria del tratamiento de aguas. Se trata de es una de las catorce iniciativas seleccionadas en la primera convocatoria del Programa Ayudas PYME Sello de Excelencia CDTI.

El CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, seleccionó un innovador proyecto de la empresa navarra Environhemp para la regeneración de carbón en el marco del primer Programa Ayudas PYME Sello de Excelencia CDTI.  ‘Planta modular para la regeneración de carbón activado agotado procedente de la industria del tratamiento de aguas: solución pionera de electroregeneración continua y onsite’, es una iniciativa encabezada por la empresa Envirohemp, con sede en Puente la Reina, al sudoeste de Pamplona y dedicada a la revalorización de residuos agroforestales.

En concreto, el proyecto puesto en marcha por la firma recibirá 1 millón de euros en desembolsos parciales anuales hasta 2025. Esta convocatoria, dirigida a pymes, contempla la financiación de proyectos de innovación y desarrollo o estudios de viabilidad que hayan obtenido previamente la certificación Sello de Excelencia en el instrumento EIC Accelerator del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa. En este sentido, financia actividades de investigación y desarrollo de duración anual o plurianual, con inicio desde el 1 de enero de 2022 y fecha límite de finalización el 31 de diciembre de 2025.

Sobre Envirohemp

Envirohemp se fundó en el año 2015 como parte del programa de viveros de innovación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), inicialmente dedicados a la fabricación de carbón activo a partir de residuos agroforestales mediante un proceso de fragmentación de la hemicelulosa.

En los últimos años han participado en varios proyectos europeos como EUCALIVA (EUCAlyptus LIgnin VAlorisation for Advanced Materials and Carbon Fibres), para el desarrollo de un sistema de valorización de la lignina para la producción de fibras de carbono, LIGNOFOOD para diseñar un proceso sostenible para la producción de ingredientes a partir del cáñamo industrial, o BeonNAT, que propone utilizar tierras marginales en Europa para obtener biomasa forestal.

Fuentes: