El PERTE del vehículo eléctrico concede 58 millones de euros a empresas presentes en Navarra

vw-id3

Las ayudas han supuesto un especial reconocimiento a las pymes, puesto que le 30% de las ayudas han ido a parar directamente a este tipo de empresas. 

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado ha concedido 58 millones de euros a empresas presentes en Navarra, según explicó el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), Raül Blanco.

Blanco ha celebrado que estas ayudas suponen un “especial reconocimiento a las pymes”. Así, ha puesto como ejemplo que el PERTE VEC establece la obligación de que el 40% de las empresas participantes en una agrupación empresarial sean pymes y ha destacado que el 30% de las ayudas va “directamente” a las pymes. Además, ha subrayado que los porcentajes de ayuda en I+D, eficiencia energética, digitalización o eficiencia medioambiental, “son más elevadas para pymes”.

En conjunto, en el último bienio más de 200 empresas han participado en programas de apoyo a pymes en digitalización o ciberseguridad. En la línea dirigida a la industria 4.0, en 2021-2022 se han concedido 3,5 millones en proyectos situados en Navarra; y en la línea de clústers han sido más de 750.000 euros para ocho proyectos, sobre todo del sector agroalimentario.

Por otro lado, en emprendimiento y creación de empresas tecnológicas, en dos años, nueve empresas se han beneficiado con 2,1 millones en préstamos participativos. Y en las líneas de bonificación de costes de emisiones indirectas de CO2, en 2021 se han visto beneficiadas diez empresas con 3,7 millones, y en 2022, 12 empresas con 8,7 millones.

Cifras, ha resaltado, que dan una idea del “dinamismo de Navarra”, que sus proyectos “ya son realidad” y “de caja para las empresas para realizar sus proyectos de inversión”.

Fuente: