Spain Food Valley se pone en marcha con 28 proyectos agroalimentarios por valor de 37,3 millones

presentacion-Spain-Food-Valley_CNTA-copia-675x450

La iniciativa, vinculada al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario y coordinada por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), involucra a un total de 17 empresas del sector.  Todas ellas buscarán el desarrollo en los próximos dos años de avances significativos en digitalización y nuevas tecnologías como, por ejemplo, la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de imagen NIR e hiperespectral a los controles de seguridad.

La sede del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) en la localidad de San Adrián acogió la puesta de largo de Spain Food Valley. Este, vinculado al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, arranca con una cartera formada por 28 proyectos por valor de 37,3 millones de euros. En su desarrollo y ejecución participarán un total de 17 empresas del sector, coordinadas por el ya mencionado CNTA. De esta forma, destaca la presencia de firmas como Alinter (Grupo IAN), AMC Natural Drinks, Fruit Tech Natural, Huercasa, Iberfruta-Muerza, Viscofan o Viuda de Cayo, entre otras.

Su intención para los próximos dos años es, por un lado, “mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria”. Y, por el otro, avanzar en los ámbitos de la digitalización, la trazabilidad y la seguridad alimentaria. Para ello, contemplan desarrollar y ejecutar la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de imagen NIR e hiperespectral en los controles de seguridad. También, la fabricación de nuevos ingredientes y productos de alto valor añadido a partir de subproductos alimentarios o la optimización del uso industrial del agua, entre otros muchos casos prácticos.

Spain Food Valley coincide en el tiempo con otro programa liderado por CNTA, Eatex Food Innovation Hub, con la que comparte “su vocación transformadora”. En ese sentido, la intención de sus promotores es que se establezcan sinergias entre ambas “para facilitar el acceso y la transferencia de las tecnologías más vanguardistas al conjunto de las empresas que forman la cadena alimentaria”.

 

Fuente: Navarra Capital