La startup navarra MOA foodtech, elegida por Nestlé Purina para incluir proteínas alternativas en sus piensos para mascotas

moa-foodtech-equipo
  • Moa Foodtech y otras seis de las nuevas empresas más interesantes en el sector de los animales de compañía se asociarán con Purina tras ser seleccionadas por su aceleradora de innovación Unleashed.

  • Desde su fundación en 2020, la startup ha ganado numerosos premios y ha logrado captar 1,5 millones de euros en rondas de financiación gracias a su innovador producto.

La startup navarra Moa foodtech ha sido una de las seis empresas de todo el mundo seleccionadas en el programa Unleashed 2022, la única aceleradora de innovación especializada en el cuidado de mascotas, cuyo objetivo es acelerar el crecimiento de empresas con productos y servicios innovadores para la industria.

La compañía navarra ha sido premiada por sus innovadores soluciones, que combinan biotecnología e inteligencia artificial para transformar subproductos de la industria agroalimentaria en ingredientes sostenibles y de alto valor. Mediante el uso de técnicas de fermentación, MOA genera proteínas alternativas sostenibles para alimentos para mascotas, al tiempo que explora nuevos subproductos agroalimentarios como vías para obtener más productos e ingredientes.

Los seis ganadores de Unleashed 2022 han sido elegidos entre más de 150 candidatos de 28 países distintos. El programa Unleashed 2022, el primer y único de Europa para el cuidado de mascotas, tiene el objetivo de “impulsar el crecimiento de los participantes, apoyando el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores”.

Sobre MOA foodtech

MOA foodtech es una empresa fundada en 2020 y afincada en Pamplona que se fundó para dar soluciones alternativas al modelo actual de producción de alimentos, que actualmente causa el 24% de los gases de efecto invernadero y el 80% de la deforestación.

Para lograr su objetivo, recolectan los desechos y subproductos de la industria agrícola. Posteriormente, transforman esas materias primas en un ingrediente proteico de alto valor que introducen nuevamente en la industria y en la sociedad con un proceso de fermentación propio. En su trayectoria, han logrado desarrollar un ingrediente y proceso 100% sostenible gracias a las materias primas que emplean y han desarrollado una proteína de última generación por su alto perfil nutricional.

Gracias a su propuesta han logrado diversos premios. El pasado año fueron seleccionados para participar en  Good Food Makers, un programa de innovación organizado por las aceleradoras KitchenTown Blu1877, para un proyecto colaborativo con la firma Barilla, líder mundial en el mercado de la pasta, para estudiar el potencial que tienen los subproductos de la multinacional como sustratos de fermentación.

En octubre de 2021 lograron captar 1,5 millones de euros en una ronda de inversión semilla, liderada por Viscofan y Clave Capital, cuyo objetivo era escalar su producción de proteínas sostenibles para alimentación y ganar presencia en Asia y América. En la actualidad, trabajan en desarrollar alimentos empleando su ingrediente en el sector lácteo, cárnico o snacks, entre otros. En lo que a I+D se refiere, el pasado año MOA Foodtech consiguió cerca de 400.000€ de ayudas para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Fuentes: