La navarra Agotzaina se sitúa entre las 5 primeras industrias pasteleras del país tras comprar Inpanasa

agotzaina-cinco

Con unas ventas agregadas de 35 millones de euros, el grupo con sede en la localidad de Arbizu contará con uno de los más extensos catálogos en cuanto a referencias y marcas de bizcochos, magdalenas, muffins, hojaldres, roscos, croissants y palmeras, entre otros. En ese sentido, se colocará junto detrás de los cuatro grandes ‘players’ del sector: Vicky Foods, Bimbo, López Food Group y Dulca. Frente a esos competidores, su principal fortaleza será una actividad completamente verticalizada y un ciclo productivo cerrado al disponer de granjas propias para la puesta así como plantas de derivados del huevo lo que le permitirá esquivar a volatilidad en costes y el desabastecimiento de materias primas esenciales para su negocio.

Agotzaina llegó al mercado de la pastelería en 2020 cuando adquirió un 63 % del fabricante de magdalenas El Quiteriano (“Heras Bareche”) radicada en Montón y con unas ventas próximas a los 10 millones de euros. Justo un año después se hizo con las instalaciones y maquinaria de la compañía en liquidación Horno de Tuesta, de Álava. Y ahora llega la adquisición de Inpanasa que aportará un centro de producción de 6.000 metros cuadrados en Girona, con capacidad para elaborar 9.000 toneladas de producto al año y la categoría de proveedor de marca de distribuidores como Auchan, Dia, Carrefour y E.Leclerc.

Por otro lado, la operación realizada se ha completado con la entrada en el capital de Industrias Cárnicas Royal Chef, de Picón (Ciudad Real) y especializada en la producción de recetas cárnicas tales como callos, morro, oreja, carrilladas, codillo, alitas o costillas, entre otros. En el último curso, esta firma ha elevado su volumen de producción un 23 % hasta superar las 1.200 toneladas anuales de capacidad de elaboración y unas ventas por encima de los 4,3 millones de euros.

En ese sentido, fuentes del sector citadas por Alimarket, apuntan que, con esta última operación, Agotzaina busca crear sinergias con su productora y comercializadora de tortillas precocinadas, Tortillas a Tu Gusto. No obstante, al margen de todos estos proyectos, hoy la firma navarra opera en los mercados de ovoproductos, carne de pollo, frutas y lácteos. Y, con vistas al cierre de este ejercicio, sus responsables confían en lograr unos ingresos de hasta 500 millones de euros.

Fuente: Alimarket