Con capacidad para almacenar 5.500 inversores y reparar 9.000 más al año, la nueva instalación servirá para atender desde la Comunidad foral el negocio que la multinacional asiática mantiene con sus clientes, proveedores y partners del sur de Europa. “Cuando esté plenamente operativa, contará con una plantilla que rondará entre los 90 y los 100 empleados, según avanzó Javier Izcue, vicepresidente para el sur de Europa de Sungrow.
En 1997, Cao Renxian, profesor de la Universidad Tecnológica de Hefei, fundó Sungrow en la citada ciudad china. El nombre de la empresa refleja su objetivo: crecer con el sol. Su visión era fabricar dispositivos capaces de convertir la energía solar en electricidad, es decir, diseñar y producir inversores fotovoltaicos.
Hoy, más de 25 años después, Sungrow es una referencia mundial en la fabricación de inversores. Con 13,000 empleados en todo el mundo, incluyendo 585 en Europa, y una facturación de 10,200 millones de dólares en 2023, la compañía vendió 130 GW en inversores el año pasado. Sus productos están instalados en más de 170 países, y cotiza en la Bolsa de Shenzhen desde 2011, con Cao Renxian aún como principal accionista.
Veinte años después de su fundación, en 2017, Sungrow se estableció en Navarra, marcando su primera incursión en España. Desde su sede en Mutilva, dirige todas las operaciones del sur de Europa, abarcando desarrollos en España, Francia, Italia, Portugal y los Balcanes.
A Javier Izcue, vicepresidente para el sur de Europa de Sungrow, no le resultó difícil convencer a la firma asiática de que eligiera Navarra como ubicación para el desarrollo del negocio ibérico. “Navarra es un referente en energías renovables, con numerosas empresas en este sector. En cuanto a las infraestructuras, les expliqué que, aunque podrían ser mejores, estamos bien comunicados. Y, sobre todo, los convencí gracias a las dos grandes universidades que tenemos en Navarra, porque la manera de crecer es a través de acuerdos con ellas y con los centros de formación profesional”, explica Izcue.
En ese sentido, Sungrow es un caso de éxito de una inversión extranjera llevada a cabo en nuestro territorio. Así lo reflejamos en Invest in Navarra a través del testimonio al que pueden acceder en este enlace.
Fuente: diariodenavarra.es