Una empresa navarra mejora las imágenes vía satélite de la guerra de Ucrania

empresa-navarra-imagenes-ucrania-mejora
  • Tracasa, empresa pública del Gobierno de Navarra, pone a disposición de entidades e instituciones interesadas, gracias a su tecnología SENX4, imágenes de la zonas afectadas por el conflicto de Ucrania que se pueden utilizar en materia de teledetección.

Tracasa Global, empresa pública adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, está contribuyendo a informar y analizar de la situación de Ucrania en el panorama internacional por medio de su tecnología de superresolución de imágenes Senx4.

La firma ha entregado ya 50.000 km2 de imágenes de los satélites Sentinel-2 superresolucionadas de la zona de Ucrania, afectada desde finales del pasado mes de febrero por el ataque de las tropas rusas. La empresa pública del Gobierno de Navarra, adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, pone a disposición de entidades interesadas imágenes de la zona que se pueden utilizar en materia de teledetección, con el objetivo de contribuir a la información y al análisis de la situación en la zona.

La firma logra, gracias a su tecnología SENX4, multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes de los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, pasando de los 10 metros por pixel en cada imagen a los 2,5 metros por pixel. Este hito en el terreno de la superresolución de imágenes de satélite es posible gracias a la labor que desarrolla la empresa navarra con técnicas de deep learning, con las que logra mejorar todas las métricas obtenidas previamente en esta materia.

Sobre Tracasa

Tracasa Instrumental es una empresa del Gobierno de Navarra nacida con el objetivo de potenciar el desarrollo en tecnología e innovación de la Comunidad. Con unos ingresos operativos de más de 20 millones de euros y una plantilla de más de 450 trabajadores altamente cualificados, Tracasa Instrumental contribuye de manera significativa a la modernización de la sociedad navarra.

Fuente: