Navarra refuerza sus ventajas como destino clave para nuevas inversiones tecnológicas

MADRID, 15/01/2025.- La Presidenta de Navarra, María Chivite (2d), se reúne con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López (2i), para estudiar la viabilidad de nuevos proyectos desarrollo empresarial en Navarra. EFE/ Borja Sánchez-trillo

La Comunidad foral ya cuenta con un ecosistema industrial que favorece las condiciones de implantación de proyectos de servicios digitales para las empresas. Por ejemplo, ha alcanzado prácticamente la autosuficiencia eléctrica, ha redoblado su apuesta por la Formación Profesional en la última década y, además, dispone de IRIS, polo de innovación con una cartera de 150 servicios a disposición de empresas y entidades.

Según el Balance Energético de Navarra 2023, prácticamente el 100% de la electricidad consumida en la Comunidad foral procede de producción propia, gracias a un mix energético diversificado que incluye centrales hidroeléctricas, parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas, térmicas y de ciclo combinado. Además, las fuentes renovables ya superan a las fósiles en el conjunto de la energía consumida, subrayando el compromiso de la región con la sostenibilidad y la transición energética.

Por otro lado, la llegada de los fondos europeos supone una oportunidad única para impulsar a empresas emergentes navarras en sectores estratégicos como la microelectrónica y las tecnologías de base chip. Según la presidenta María Chivite, dichos recursos ofrecen la posibilidad de crear empresas que no solo buscan innovación, sino también talento, un recurso que Navarra dispone en abundancia gracias a su entorno universitario y al fortalecimiento de la Formación Profesional. Esta última ha alcanzado cifras históricas de matrícula, con más de 16.600 estudiantes en este curso, un incremento del 35% desde 2019. Además, la oferta educativa sigue creciendo con nuevas propuestas diseñadas para adaptarse a las demandas del tejido empresarial.

En tercer lugar, el tejido industrial de Navarra, que representa más del 30% del PIB, destaca como un pilar económico fundamental, situándose por encima de las medias española y europea. A ello se suma un esfuerzo continuo en innovación, destinando un 1,8% del PIB a I+D+i, superando la media estatal. Este esfuerzo también se refleja en iniciativas como IRIS, el polo de innovación digital liderado por el Gobierno de Navarra. Con una cartera de 150 servicios y gestionado por NASERTIC, IRIS reúne a los agentes clave de la región para acelerar la transformación digital de empresas y entidades.

De este modo, con su apuesta por la sostenibilidad energética, la innovación tecnológica, el fortalecimiento del tejido industrial y la formación del talento, Navarra sigue avanzando como una región que enfrenta con éxito los desafíos globales mientras lidera soluciones sostenibles, competitivas y orientadas al futuro. Así al menos se lo trasladó la presidenta foral, María Chivite, al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, en el reciente encuentro que ambos mantuvieron en Madrid.

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR TIC EN NAVARRA

Tal y como aparece reflejado en nuestro apartado “Sectores Estratégicos”, el sector TIC navarro está formado por cerca de 200 empresas que emplean a 3.500 personas y facturan alrededor de 280 millones de euros con por la búsqueda de la innovación constante. Entre sus actividades sobresalen la automatización de procesos productivos, seguida de la ciberseguridad y la gestión de infraestructuras y sistemas.

Pese a ser un sector relativamente joven, ya que la gran mayoría de las empresas que lo conforman se han constituido en los últimos 20 años, ha tenido importantes crecimientos debido a la sofisticada demanda de las empresas locales y multinacionales de los sectores de energías renovables, salud, alimentación, automoción y sector público de nuestra región. El sector TIC ha tenido vital importancia en el desarrollo de Smart Grids para energía renovable y en redes de sensores para aplicaciones en el sector Agro o E-health. Más información en el siguiente enlace.

Fuente: navarra.es