Navarra refuerza su apuesta estratégica en sensórica con un centro pionero para atraer talento y fomentar la colaboración industrial

071024UNI50-FOTO4

El Centro Stirling, ubicado en la localidad de Villatuerta, “no solo se distingue por su avanzada tecnología, sino que desempeña un papel clave de impulso al desarrollo económico y social de la Zona Media de Navarra”, explicó Patricia Fanlo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra tras visitar dichas instalaciones. Además, las ayudas al fomento de la I+D de la Comunidad foral han permitido a esta infraestructura incorporar a cinco nuevos investigadores en estos últimos tiempos.

En concreto, de las cinco últimas incorporaciones, cuatro se beneficiaron de los fondos MRR Investigo en 2022 y 2023, y la quinta recibió una ayuda para tecnólogos en 2021. Además, el Centro Stirling también recibió tres bonos UIE en 2021, dos ayudas para equipamiento en 2022 y 2024, y apoyo para la ejecución de dos proyectos de I+D colaborativos entre agentes del Sistema de Innovación de Navarra (SINAI) en la convocatoria de 2022.

CS Navarra cuenta con un equipo multidisciplinar de ocho personas especializadas en tecnologías de impresión funcional, en particular en electrónica impresa y sus aplicaciones. Sus principales áreas estratégicas son: calentadores impresos, sensores impresos, procesos de fabricación avanzada (In-Mold Electronics, electrónica híbrida y serigrafía funcional), juntas funcionales, biosensado, y materiales y procesos sostenibles.

Los mercados objetivo para los productos y soluciones innovadoras de impresión funcional de CS incluyen: interfaces humano-máquina (HMI), automoción, domótica, energía, y los sectores de salud y bienestar. Además, constituyen una Unidad de I+D Empresarial pionera que agrupa a las siguientes empresas socias de Navarra y Euskadi: COPRECI, EIKA, EMBEGA, FAGOR ELECTRÓNICA, MATZ ERREKA, ORKLI, TAJO y MONDRAGÓN COMPONENTES.

La instalación de Villatuerta es, en definitiva, una pieza fundamental dentro de un Ecosistema TIC en Navarra formado por cerca de 200 empresas que emplean a 3.500 personas y facturan alrededor de 280 millones de euros. Todos ellos tienen como propósito fundamental la búsqueda de la innovación constante. Y, en ese empeño, sobresalen por las actividades que realizan en la automatización de procesos productivos, ciberseguridad así como gestión de infraestructuras y sistemas. Más información sobre el Ecosistema TIC de Navarra en este enlace.

Fuente: navarra.es