El proyecto INFINITE se centra en crear un sistema de educación profesional para formar expertos en electrónica impresa, flexible y orgánica. Financiado por la Unión Europea con casi 4.8 millones de euros, busca impulsar este campo emergente a través de la colaboración de entidades de varios países europeos, incluyendo socios de Alemania, España, Finlandia y Letonia. En el caso de la Comunidad foral, cuenta con el respaldo del Departamento de Educación de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Además, son socios de dicho programa la Asociación Cluster de Impresión Funcional y Aditiva (Functional Print Cluster) y Salesianos Pamplona.
A partir de ahí, ININITE tiene como propósito principal satisfacer la creciente demanda de profesionales capacitados en electrónica impresa. Precisamente este ámbito profesional ofrece oportunidades en diversas industrias, desde la salud hasta la automoción, lo que requiere perfiles especializados y habilidades actualizadas.
La iniciativa, por tanto, no solo beneficiará a la industria navarra, sino que también impactará en toda Europa al proporcionar formación especializada y mejorar la competitividad en un mercado en constante evolución. Además, con un enfoque en el desarrollo de habilidades relevantes para la electrónica impresa, el proyecto busca abordar la necesidad de mano de obra calificada en un sector crucial para la innovación tecnológica y el crecimiento económico.
La electrónica impresa, flexible y orgánica (PFOE) es, en realidad, un campo emergente y transversal que incluye varias disciplinas, como la electrónica, la ciencia de los materiales, la química, la física, las tecnologías de impresión y la ingeniería de fabricación e integración. Implica la fabricación de componentes y dispositivos electrónicos mediante técnicas de impresión y termoconformado, lo que permite la producción de productos electrónicos flexibles, ligeros y rentables.
Sus áreas de aplicación se han expandido rápidamente a lo largo de los años. Inicialmente, se centró en aplicaciones como diodos emisores de luz orgánicos (OLED), etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), tarjetas inteligentes y pantallas. Sin embargo, el campo ha evolucionado para incluir una amplia gama de industrias, incluidas la atención médica, accesibilidad, construcción, automoción, industria aeroespacial, electrónica de consumo, eficiencia energética y más.
Actualmente, España es el segundo mercado dominante en la UE, detrás de Alemania y delante de Francia, Finlandia y Suecia. El crecimiento del mercado de la UE se atribuye principalmente a la penetración de la electrónica de consumo inteligente y, en particular, a las tendencias recientes en el creciente campo de las aplicaciones médicas.
Fuente: functionalprint.com