La TIC School navarra despierta el interés de otras regiones

otdchallenge_alta_MaiteH. Mateo44

Se trata de un proyecto impulsado por el Servicio Navarro de Empleo que tiene como objetivo ofrecer soluciones a la brecha de talento en el sector digital y formar perfiles tecnológicos necesarios para asegurar la transición digital del tejido empresarial navarro.

La TIC School desarrollada por el Servicio Navarro de Empleo ha despertado el interés de otras regiones como iniciativa de referencia para asegurar la transición digital, según explicó el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales, Carlos Adín, en el Congreso Universidad Pyme.

Este programa formativo, desarrollado para hacer frente a la escasez de ciertos perfiles tecnológicos en el mercado laboral navarro, ha conllevado el diseño de distintos cursos de reskilling, destinados a recién egresados de instituciones académicas y a profesionales del sector; de upskilling, dirigidos a profesionales de la informática que deseen “dar un salto cualitativo” para aportar nuevas soluciones a clientes y fabricantes; y de realineamiento. Esta última línea se centra en el reciclaje de trabajadores que pretendan desarrollar un nuevo perfil profesional y adentrarse en un nuevo sector.

Bajo este paraguas, y de la mano de distintas entidades públicas y privadas, el SNE-NL ha organizado el lanzamiento de dos summer camps para jóvenes interesados en el desarrollo de software; del programa Albañiles Digitales; y de cursos formativos centrados en el análisis de datos, la ciberseguridad, la animación y el desarrollo ágil de software.

Otros proyectos

Durante su intervención en el Congreso, Adín también hizo referencia a las Escuelas Sectoriales promovidas por el Servicio Navarro de Empleo. A través de distintos programas dirigidos a sectores concretos, la iniciativa persigue encarar los retos del mercado de trabajo mediante la colaboración público-privada. Basadas en la agrupación de empresas que identifiquen y pongan en común sus necesidades, estas formaciones teórico-prácticas pretenden resolver las necesidades de contratación de las organizaciones favoreciendo, a su vez, la inserción laboral de jóvenes y colectivos vulnerables.

Por otro lado, el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el organismo público explicó en qué consiste el Programa Lidera, una iniciativa con varios años de trayectoria enfocada en impulsar las competencias y aptitudes profesionales de empresarios, directivos y altos cargos; y digitalizar, que aglutina acciones formativas para adquirir y potenciar las competencias digitales en las compañías, buscando la integración de la tecnología en todas las áreas corporativas para ganar en competitividad.

Todo ello se complementa, según detalló Adín, con el Plan de Desarrollo de Competencias Digitales para la población trabajadora impulsado este año, que incluye desde recursos gratuitos en el canal Empleo Lansare y cursos de competencias digitales básicas hasta formaciones especializadas de programación para profesionales y módulos de digitalización.

Fuentes: