La firma TIC GeoActio prevé duplicar su facturación en 2022 impulsando la optimización del transporte urbano

GEOACTIO-B4

La firma lanzó en 2021 una spinoff empresarial que oferta una decena de servicios enfocados a la modernización del transporte urbano, entre los que destacan un sistema de ticketing basado en la nube y un software para la predicción de la ocupación de vehículos públicos.

La firma GeoActio, especializada en el desarrollo de soluciones cloud native, apps de alto rendimiento y sistemas expertos basados en Inteligencia Artificial para diversos sectores ha impulsado su línea dedicada a la optimización del transporte urbano y prevé que su apuesta se vea refrendada con un aumento de su facturación en 2022, hasta llegar al doble de la actual. Por ello, la compañía ha contratado a más de quince personas en el último año.

En septiembre de 2021, la compañía lanzó Ityneri by GeoActio, una spin-off que quiere concentrar su oferta de servicios para la movilidad inteligente. Grandes operadores como Alsa, Moventis o Grupo Avanza ya cuentan con los servicios de la firma, que en los últimos meses ha puesto en marcha sus productos en transportes urbanos de Soria, Calahorra, Jaén, Cartagena y Terrassa o en redes más grandes como Sevilla o las líneas interurbanas de Catalunya.

A través de Ityneri, GeoActio ya ha ganado tres licitaciones públicas en los últimos cuatro meses para implementar sus productos en las redes de transporte de Reus, Lleida y Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha). En ese mismo periodo de tiempo, también ha cerrado otros “grandes contratos” con operadores privados, que suman un valor total cercano a los 2 millones de euros.

Modernización del transporte público

Ityneri by GeoActio engloba alrededor de una decena de servicios enfocados a la modernización del transporte urbano, entre los cuales destacan, sobre todo, ActioTicket y ActioPredict. El primer producto es un sistema de ticketing basado en cuenta (ABT, por sus siglas en inglés), que elimina la necesidad de soportes físicos, lo que facilita la oferta de títulos de transporte multimodales y simplifica la adquisición de títulos online. El servicio ya se aplica en más de 1.000 vehículos de 200 líneas en toda España.

En segundo lugar, ActioPredict es una herramienta que toma valores que los operadores ya recogen a través de datos de validaciones o sensores, y factores externos como el clima o los eventos para predecir la ocupación que van a tener los vehículos. El sistema ya se encuentra operativo en los transportes de la Generalitat de Catalunya y de Pamplona.

Fuente: