La empresa navarra de monitorización y telecontrol Kunak ya exporta a dieciocho países

kunak-air-pro-aclima

La startup navarra ha sumado a Israel entre los destinos a los que exporta sus productos. En dicho país ha aterrizado de la mano de la compañía Meteo Tech, su distribuidora oficial.

La empresa navarra Kunak Technologies, especializada en el diseño de productos para la monitorización y el telecontrol remoto, alcanzó recientemente un acuerdo con Meteo Tech, firma especializada en el suministro de instrumentación y servicios relacionados con la meteorología y las ciencias medioambientales, por el que la segunda será distribuidora oficial de la primera en Israel. Con este nuevo acuerdo, la startup navarra ya exporta a dieciocho países.

Fundada en 2013,  Kunak surgió del impulso de dos ingenieros de telecomunicaciones con experiencia en el desarrollo de comunicaciones inalámbricas y de radiofrecuencia para el entorno aeroespacial y militar. Aunque en un principio trabajaban elaborando productos para la monitorización y control de máquinas a medida y pronto estandarizaron el desarrollo de productos propios en el ámbito de las ‘Smart Cities’, las comunicaciones máquina a máquina, la industria 4.0 y el Internet de las Cosas. 

Desarrollo de productos propios

En 2018 la firma fue beneficiaria de 1,6 M€ del programa Horizonte 2020 en su variante Instrumento PYME Fase 2, lo que la situó como una de las 64 firmas seleccionadas por la Comisión Europea entre las más de 1.280 que acudieron a esta convocatoria.

Gracias a este impulso, Kunak pudo ejecutar su proyecto K-Smart Environment, presupuestado en 2,2 millones de euros y que ha supuesto el desarrollo de productos y soluciones para capturar datos ambientales de alta precisión y conectar infraestructuras industriales y redes de energía en cualquier parte del mundo.

Fuentes: