Inteligencia Artificial “made in Navarra” para crear películas en tiempo real

Sin título (1500 × 1000 px) (1)

El estudio navarro Dr. Platypus y Ms. Wombat presentó ‘Emotional Films’, un proyecto pionero que utiliza la Inteligencia Artificial para adaptar el contenido audiovisual que ve un espectador en función de sus respuestas emocionales. La iniciativa ha sido desarrollada por un consorcio liderado por la empresa Kakuru Sam; y en él han participado también la corporación tecnológica ADItech, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UN) y el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA).

Hace cinco años, cuando la Inteligencia Artificial (IA) aún sonaba a ciencia ficción, se puso en marcha desde Pamplona un proyecto que pretendía crear una tecnología insólita hasta la fecha. Se trata de un tipo de formato audiovisual que no sólo es visto, sino que también ve al espectador, y va adaptando su narración en tiempo real a los miedos, tristezas, alegrías, sorpresas o enfados que éste vaya sintiendo.

Dicho y hecho. El estudio de cine de animación y videojuegos Dr. Platypus & Ms. Wombat lideró un consorcio con el objetivo de crear el innovador formato cinematográfico Emotional Films, que es capaz de «evolucionar la historia en tiempo real en función de las emociones del espectador» gracias a la inteligencia artificial (IA). De esta forma, el concepto es «tan flexible y personalizado que es imposible que se repita el mismo contenido si un espectador ve dos veces, o cien mil, un producto con tecnología Emotional Films», explicó Carlos Fernández, diseñador de la iniciativa y CEO de los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat.

Emotional Films contó con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros y fue financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de Ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D. Así mismo, se sumaron «más de cuarenta investigadores multidisciplinares» desde entidades tan diversas como la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UNAV), la fundación ADItech y Creena (Centro de Recursos de Educación Especial de la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra). En la iniciativa también colaboró el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna).

Según informó la compañía, su desarrollo posee una compleja arquitectura compuesta por ocho sofisticados modelos de IA interconectados, enormes bases de datos y otras tecnologías, que permiten «generar una experiencia única, autogenerada en tiempo real desde la nube y reactiva a las emociones del espectador». Por ello, Emotional Films ya ha recibido diversos reconocimientos. En 2020 fue el segundo mejor valorado en la convocatoria de proyectos Estratégicos de I+D del Gobierno de Navarra. Y fue galardonado con uno de los premios accésit en el congreso científico Science Ekaitza, con el ganador del premio Nobel George G. Smoot y el Monty Python John Clease como miembros del jurado internacional del evento.

Fuente: Diario de Navarra