Empresas y entidades navarras se involucran en el desarrollo de robots industriales de precisión con Inteligencia Artificial (IA)

071124 ImitAI

BSH Electrodomésticos España, Gestamp Navarra, SKF Española, Satelec, la Asociación de la Industria Navarra, Neuraptc y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado diversas soluciones en robótica capaces de adaptar su movimiento de forma autónoma y precisa en entornos cambiantes, propios de la industria. Así, sus propuestas permiten que el robot entienda e imite cómo una persona resuelve una tarea para replicarla posteriormente. El proyecto, denominado imitAI, ha recibido una ayuda de 1,17 millones de euros concedida por el Gobierno de Navarra, dentro de una de sus convocatorias a proyectos estratégicos de I+D.

La investigación realizada durante imitAI se apoyó en tres casos reales de la industria: integración de datos de diferente origen en la gestión de la operación (caso de soldadura de tubos de BSH), integración de mayor volumen de datos para alcanzar alta precisión dimensional (operación de remachado piezas de Gestamp) y gestión de elementos flexibles (recolección de cables de SKF).

De esta forma, los nuevos algoritmos y metodologías de inteligencia artificial obtenidos gracias a este trabajo serán de gran utilidad, por ejemplo, en procesos de soldadura, donde es necesaria una gran precisión en objetos tridimensionales.

Tal y como aparece reflejado en nuestro apartado “Sectores Estratégicos”, el sector TIC navarro está formado por cerca de 200 empresas que emplean a 3.500 personas y facturan alrededor de 280 millones de euros con por la búsqueda de la innovación constante. Entre sus actividades sobresalen la automatización de procesos productivos, seguida de la ciberseguridad y la gestión de infraestructuras y sistemas.

Pese a ser un sector relativamente joven, ya que la gran mayoría de las empresas que lo conforman se han constituido en los últimos 20 años, ha tenido importantes crecimientos debido a la sofisticada demanda de las empresas locales y multinacionales de los sectores de energías renovables, salud, alimentación, automoción y sector público de nuestra región. El sector TIC ha tenido vital importancia en el desarrollo de Smart Grids para energía renovable y en redes de sensores para aplicaciones en el sector Agro o E-health. Más información en el siguiente enlace

Fuente: navarra.es