Cinco entidades navarras fabrican un vehículo autónomo que podrá transportar personas en circuitos cerrados

FOTO-FAMILIA-1
  • El proyecto VELETA, liderado por la empresa Tecnacar, cuenta con la participación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica NAITEC y las empresas Permagsa e I3code.

  • Fue seleccionado en la convocatoria de Proyectos Estratégicos de I+D del Gobierno de Navarra con una subvención de 1,7 millones de euros.

El proyecto VELETA, liderado por la empresa navarra Tecnacar ha desarrollado un vehículo eléctrico (cero emisiones), autónomo, conectado y de largo recorrido para desplazarse en trayectos marcados con antelación. Se trata de un prototipo cuyo objetivo es que el propio vehículo pueda moverse por un circuito cerrado transportando personas y mercancías sin necesidad de conductor.

El proyecto ha sido realizado por un consorcio liderado por la empresa Tecnacar en el que también ha participado la Universidad Pública de Navarra (UPNA). el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica NAITEC y las empresas Permagsa e I3code. Con este proyecto se buscaba dar respuesta a la necesidad que existe en el transporte de personas y mercancías en lugares acotados como aeropuertos, centros de vacaciones o entornos industriales, lugares con gran afluencia de personas y trazados usualmente repetitivos.

A lo largo de los 3 años que ha durado el proyecto, se ha conseguido desarrollar un sistema de seguridad y automatización que es capaz de hacer que los vehículos se muevan sin necesidad de conductor. De esta forma, el vehículo gana en seguridad al tener mayores sistemas de control y prevención que los que puede aportar la conducción realizada por una persona. Este sistema no solo puede ser aplicado al prototipo del proyecto VELETA, sino que también podrá ser implementado en otros tipos de vehículos, lo que aumenta sus posibilidades de comercialización.

El proyecto recibió una subvención de 1,7 millones de euros a través de la convocatoria de Proyectos Estratégicos de I+D del Gobierno de Navarra. Esta convocatoria busca fomentar la realización de proyectos de I+D considerados de alto impacto al estar alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS4) de Navarra.

Fuente: