Rokote Laboratories añade a 3PBIOVIAN a su proyecto para fabricar una vacuna anti-COVID

3P_bio_-Laboratories

La multinacional finlandesa aprovechará la sustancia activa y el producto farmacéutico que le facilitará 3PBIOVIAN para desarrollar una respuesta inmune mucosal en las células nasofaríngeas. Estas actúan, habitualmente, como el punto de entrada principal del virus. A partir de ahí, la colaboración entre ambas compañías permitirá a la primera llevar los estudios clínicos de su vacuna intranasal FINCoVac 2.1 a Fase I.

Rokote Laboratories es uno de los principales especialistas en el mundo en tecnologías avanzadas de vacunación, con un enfoque particular en las vacunas intranasales que inducen inmunidad en las mucosas. Utilizando tecnologías de vectores adenovirales, su objetivo es “mejorar la eficacia y seguridad de las vacunas”. En respuesta a la pandemia de COVID-19, la empresa desarrolló “una vacuna nasal en spray, una opción fácil de administrar y no invasiva, complementaria a las vacunas existentes”.

El acuerdo con 3PBIOVIAN abarca la fabricación GMP del vector Ad5 para los ensayos clínicos de Fase I, empleando el proceso estándar de la empresa navarra en sus instalaciones en Turku (Finlandia). Ante las “urgentes necesidades” de Rokote, el programa avanzó hacia la producción GMP con una “rapidez excepcional”, gracias a la amplia experiencia de 3PBIOVIAN en procesos basados en adenovirus.

VALORACIÓN DEL ACUERDO

“Estamos encantados de asociarnos con 3PBIOVIAN para la fabricación de nuestra vacuna intranasal de próxima generación contra el COVID-19. Su capacidad para utilizar procesos estandarizados para la rápida producción de lotes GMP, sumada a su vasta experiencia en adenovirus, lo convierte en el socio ideal. Esperamos avanzar juntos en el desarrollo de vacunas finlandesas”, declaró Erkko Ylösmäki, CEO de Rokote Laboratories.

Por su parte, Dámaso Molero, CEO de 3PBIOVIAN, destacó la importancia de la colaboración: “Es un honor que Rokote Laboratories nos haya elegido para fabricar su innovador candidato basado en adenovirus. La combinación de 3P Biopharmaceuticals con Biovian nos permite ofrecer soluciones terapéuticas de alto nivel tecnológico, como en este caso”.

Antti Nieminen, CEO adjunto de 3PBIOVIAN, agregó: “Con dos décadas de experiencia en el desarrollo de procesos de vectores virales y en la producción de adenovirus bajo normas GMP, estamos orgullosos de participar en el desarrollo de esta vacuna de segunda generación contra el coronavirus, encaminándola hacia los ensayos clínicos”.

3PBIOVIAN es uno de los principales agentes del ecosistema biomédico de Navarra. Dicha industria da empleo a 31.508 personas en la Comunidad foral. La mayoría de ellas trabajan en servicios asistenciales (27.981) aunque también hay que destacar los 2.465 puestos de trabajo vinculados a la industria de la salud y los 1.065 investigadores. Precisamente, en uno de nuestros últimos informes detallamos el nivel de crecimiento así como la fortaleza creciente que está alcanzando este sector en su empeño por convertirse en un referente a nivel europeo. Así se detalla en este enlace.

Fuente: Navarra Capital