Nafarco invierte 2,5 millones de euros en mejorar su productividad

FACHADA-NAFARCO

La distribuidora de medicamentos que, en la actualidad, atiende a 525 de las 600 farmacias que hay en Navarra, ha duplicado su facturación en los últimos años. Así, ha pasado de una cifra de negocio de 60 millones en 2016 a los 110 millones registrados en el último ejercicio. Ahora se propone ampliar sus instalaciones centrales en Noáin así como completar su proceso de automatización.

En realidad, Nafarco está a punto de culminar un proyecto de inversión que ha ejecutado en tres fases. “El primer tramo lo hicimos en 2019; el segundo, en 2022; y, ahora, estamos inmersos en el tercero”, explicó su gerente Iñigo Aguirrezábal. “Este último supone el broche final a un desembolso que, desde el inicio y en su conjunto, alcanzará los seis millones de euros”, añadió.

Así, por ejemplo, la compañía ha destinado un millón de euros en ampliar la zona de expediciones para albergar más rutas y repartos. “Hemos añadido 600 metros cuadrados y, donde antes había espacio para ocho furgonetas, ahora pueden cargar hasta trece a la vez”, aseguró Aguirrezábal.

De forma paralela, han añadido una línea más a la estructura por donde salen las cuberas para repartir junto a nuevas puertas de entrada para agilizar los procesos de carga de las veintiséis rutas diarias a cargo de esta compañía.

El resto del dinero, por su parte, irá destinado a la adquisición de un robot valorado en 1,6 millones y que asegurará una automatización del 93 % de la nave que la empresa posee en la localidad navarra de Noáin. “Es lo máximo a lo que podemos aspirar puesto que, entre nuestros productos, existen algunas referencias como, por ejemplo, los pañales que no se pueden automatizar”, finalizó su gerente.

Fuente: Economía Social Navarra