La salud es la industria navarra de mayor crecimiento en este siglo

biosalud17-10-2023-tarde-70

El sector, que supera las 80 empresas y emplea a 31.000 personas en la Comunidad foral, ha aumentado su facturación en un 23 % desde 2016. Así lo aseguró Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, en la apertura de los ‘8º Encuentros Bio-Salud #8RNAEN’. Dicho encuentro reunió en Pamplona a los principales agentes de innovación en salud de Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra para promover su colaboración a nivel interregional.

En concreto, el consejero Irujo valoró el desarrollo alcanzado por el “ecosistema” de salud de la Comunidad foral. Dicha cadena de valor, en concreto, supera actualmente las 80 empresas implicadas, emplea a 31.000 personas en la región y ha aumentado su facturación en un 23 % desde 2016. “Es el sector industrial que mayor crecimiento ha tenido en lo que va de siglo”, apuntó Irujo. Y, por ello, animó a los presentes a trabajar conjuntamente por dos motivos. Porque, según indicó, “la Unión Europea, que es nuestro ámbito de actuación, nos obliga a colaborar ante un mundo cada vez más cambiante”. Y, fundamentalmente, “por los beneficios que la industria de la salud reporta a la sociedad en cuanto a creación de empleo y bienestar por lo que tenemos que cooperar juntos para crecer todos juntos”, añadió.

Dichas manifestaciones se produjeron en los ‘8º Encuentros de Bio-Salud #RNAEN’ organizados por el Navarra Health Cluster (NHC), el Basque Health Cluster (BHC), la Alliance Innovation Santé Nouvelle-Aquitaine, Enterprise Network Spain de la Universidad de Navarra, CEIN y Sodena. Un congreso que contó, además, con la colaboración de Bihartean, Polepharma Gipso, Eukampus Fundazioa y el Clúster de la Salud España. Y fue patrocinado por Sodena, Gobierno de Navarra y la Eurorregión Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra.

Precisamente, durante la celebración de dichos encuentros, las empresas Bread Free, en la categoría ‘Biofarma’, y Hemotic, en ‘Tencologías Sanitarias’, se alzaron con los primeros Premios Bio-Salud Eurorregional 2023, dotados con 3.000 euros cada uno. La primera es una startup biotecnológica especializada en la fabricación de harina de trigo apta para celiacos, mientras que la segunda desarrolla soluciones disruptivas para bancos de sangre basadas en algoritmos matemáticos.

Fuente: Pamplona Actual