La firma navarra de 3D printing Hirudi aterriza en el sector salud con sus innovadoras férulas

hirudi

La empresa navarra Hirudi Sistemas 3D colabora con las firmas Xkelet y Boed Design SL en un nuevo sistema de inmovilizaciones, que busca desbancar a la escayola tradicional.

En concreto, se trata de dos tipos de férulas (personalizadas o estandarizadas) que permiten acelerar la recuperación de las extremidades gracias a su propio ‘software’ y tecnología 3D. Todo ello combinado con procesos de inteligencia artificial.

La empresa navarra Hirudi Sistemas 3D ha empleado su conocimiento en el ámbito de la impresión 3D para iniciar el diseño de revolucionarias soluciones para el sector salud. Se llaman órtesis, están revolucionando el mundo de las inmovilizaciones tras una lesión o rotura y se encuentran a punto de desbancar a la escayola tradicional. La firma navarra acaba de oficializar que será la distribuidora y fabricante en exclusiva para País Vasco y Navarra.

La firma colabora con otras dos compañías, Xkelet y Boed Design SL, en esta iniciativa. Los diseños de sus férulas permiten acelerar la recuperación de las extremidades gracias a su software y tecnología 3D, combinada con procesos de inteligencia artificial. La idea, según explican los responsables de la empresa, surgió de la necesidad que detectaron en diversos centros médicos de mejorar las inmovilizaciones y del potencial que encontraron en la tecnología 3D.

De hecho, para crear las férulas todavía con más exactitud y más velocidad, han incluido al proceso una aplicación, bautizada como fase ID, que posibilita escanear partes del cuerpo dañadas con tan sólo un teléfono móvil. A partir de ahí, con la superficie creada a partir del escaneo y la ayuda de los parámetros aportados por el especialista, se genera un diseño que, en un máximo de cinco minutos, recibirán en Hirudi a través de una plataforma en la nube para entregar las ortesis definitivas, los xkast, en 24 horas.

Inmovilizaciones de urgencia

Los socios de la compañía también han pensado en una solución para la inmovilización de urgencia que se hace entre la primera visita al médico y hasta que se pueda utilizar la órtesis definitiva. Esta solución plantea una nueva metodología que optimiza el proceso de recuperación. Cuando el paciente ingresa con la lesión se le coloca el IMUR que es una inmovilización de urgencia para tratar la primera fase de la lesión. Una vez tratada la fase del edema se escanea al paciente y se fabrica el xkast.

Además de que pueden confeccionarse de forma totalmente personalizada, estas férulas ofrecen grandes ventajas respecto a las de escayola como la transpiración, la ergonomía, o ser totalmente lavables y sumergibles con un precio similar al de otros sistemas estándares que se pueden encontrar en el mercado.

Su implementación está prevista para este otoño, y además de comercializar las piezas ya terminadas, también plantean la opción de que los profesionales médicos puedan contar su propia maquinaria para diseñar e imprimir sus piezas.

Sources: