La biotecnológica navarra 3P Biopharmaceuticals invertirá 30 millones hasta 2025 gracias a la apuesta de inversores internacionales

3P-Biopharmaceuticals
  • La empresa de biotecnología navarra, con una facturación de 35 millones y 370 trabajadores, mantiene de forma permanente procesos de contratación de personal.

La empresa biotecnológica 3P Biopharmaceuticals invertirá 30 millones de euros hasta 2025, una cifra que se suma a los 15 millones destinados desde 2020. 3P, que se dedica a la fabricación de proteínas para medicamentos biotecnológicos (no químicos), tanto para uso humano como para animales, destinará las futuras inversiones a la digitalización y automatización de procesos, y al equipamiento de control de calidad y complementario para reforzar la capacidad de fabricación.

En términos globales, la empresa invertirá 45 millones desde 2020 a 2025. Unas previsiones posibles por el respaldo del inversor francés especializado en salud y tecnología Keensight Capital, compañía de capital riesgo que compró la empresa navarra en 2019 y que controla el 90%. El resto está repartido entre Sodena y el Grupo Fuertes (mantienen entre los dos el 6%).

La inversión reciente ha ido destinada a ampliar la capacidad técnica y de producción de instalaciones y edificios, así como a la mejora de las condiciones (vestuarios, cantinas, salas de reuniones y formación…)

Estas ampliaciones han permitido doblar la capacidad de producción con la incorporación de dos nuevas líneas de fabricación, que se unen a las dos con las que ya contaba la empresa. Una de las recién incorporadas se dedica a la producción de proteínas mediante procesos microbianos (fundamentalmente, bacterias y levaduras), que tiene capacidad de hasta 1.000 litros. Y la segunda cuenta con una capacidad de 2.000 litros para cultivar células de mamífero.

Fuentes: