Entidades de Navarra se reúnen en un primer “macro-encuentro” sectorial para mostrar su potencial en el ámbito de la salud y la tecnología

nhc-aditech-navarrabiomed-88

La cita, organizada por Navarra Health Cluster (NHC) y ADItech, reunió a representantes de 11 entidades del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), así como a 34 organismos entre los que se incluyen empresas, asociaciones de pacientes y centros asistenciales. Asimismo, participaron los consejeros de Salud (Fernando Domínguez), Innovación (Patricia Fanlo) e Industria (Mikel Irujo). De esta forma, los asistentes reafirmaron sus compromiso en impulsar, desde una colaboración multidimensional, la industria biomédica de la Comunidad foral para convertirla en referencia a nivel europeo.

Durante la jornada, se presentaron las capacidades científico-tecnológicas de diversas entidades públicas y privadas comprometidas con la generación y transferencia de conocimiento en Navarra. Laura Corcuera, directora gerente de NHC, subrayó que este proceso es “crucial” y que requiere una mayor inversión para transformar la investigación en innovación industrial que beneficie directamente a los pacientes.

Corcuera también señaló que la transferencia tecnológica es fundamental para convertir la investigación y la innovación en beneficios económicos y sociales tangibles. Ante este escenario, la consejera Fanlo destacó el papel del Navarra Health Cluster en la Estrategia de Medicina de Precisión Personalizada como un motor para la transferencia de conocimiento hacia las empresas. Además, hizo hincapié en la importancia de incorporar la Inteligencia Artificial en el manejo de datos de salud como uno de los retos principales de su departamento.

Irujo, por su parte, resaltó la necesidad de una mayor alineación entre los agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y las empresas para consolidar a Navarra como un referente en salud, proponiendo explorar nuevas temáticas en salud digital, biotecnología y la investigación en silver economy.

Mientras que Domínguez enfatizó que la transferencia de tecnología beneficia al sector salud no solo a través de nuevos productos y conocimientos, sino también por su capacidad de atraer talento y prestigio a las instituciones, así como por su contribución a la economía local.

El sector biomédico de Navarra da empleo a 31.508 personas en la Comunidad foral. La mayoría de ellas trabajan en servicios asistenciales (27.981) aunque también hay que destacar los 2.465 puestos de trabajo vinculados a la industria de la salud y los 1.065 investigadores. Precisamente, en uno de nuestros últimos informes detallamos el nivel de crecimiento así como la fortaleza creciente que está alcanzando este sector en su empeño por convertirse en un referente a nivel europeo. Así se detalla en este enlace.

Fuente: Diario de Navarra