La Ciudad Agroalimentaria de Tudela tendrá operativa su planta de Hidrógeno Verde en 2027

planta de Hidrógeno Verde Tudela

Así se recoge en el acuerdo suscrito entre Statkraft y Grupo Enhol, las empresas encargadas de su construcción y, posterior, explotación. En concreto, la instalación se levantará sobre una parcela de más de 18.500 metros cuadrados de superficie, su potencia será de 5 mefavatios y contará con una capacidad de producción de 472 toneladas anuales. La energía utilizada en el proceso procederá de fuentes renovables, principalmente eólica y solar, asegurando que toda la producción sea 100 % verde e irá destinada a satisfacer las necesidades energéticas de las empresas instaladas en el citado polígono a través de un suministro totalmente renovable y no contaminante.

El contrato incluye la posibilidad de que la planta de Statkraft y Grupo Enhol suministre hidrógeno verde directamente a la central de cogeneración de la propia Ciudad Agroalimentaria a través de un hidroducto, facilitando su acceso a este combustible limpio, como apuesta de la descarbonización de dicha instalación y cumpliendo la normativa. “El futuro de nuestro territorio será sostenible, y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, junto con la Ribera, jugará un papel clave en la construcción de una industria mucho más limpia”, opinó el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, una vez conocida la firma del contrato de arrendamiento que supone el “pistoletazo de salida” oficial de este proyecto.

En ese sentido, la formalización del citado protocolo se ha llevado a cabo tras un proceso de evaluación liderado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN), en el que han participado varias empresas interesadas en esta iniciativa. Durante la selección, se han valorado aspectos como la capacidad técnico-económica, la potencia de la planta, el uso de recursos renovables, la planificación del proyecto y su impacto.

A partir de ahí, la propuesta de Statkraft-Grupo Enhol ha obtenido la mejor puntuación al presentar “un plan que genera un mayor beneficio para la sociedad navarra en términos de impacto ambiental y viabilidad técnica y económica”, según ha señalado el consejero García.

El contrato establece un plazo máximo de tres años para el inicio de las obras, con la posibilidad de prórroga por motivos administrativos. Asimismo, su actividad en la CAT contempla una duración de 20 años, periodo que también puede ampliarse posteriormente. Según el plan inicial de la empresa, la construcción comenzará en el segundo semestre de 2026 y la planta entrará en operación en 2027.

Navarra, referente en transición energética

El hidrógeno verde se perfila como una de las fuentes energéticas clave del futuro, ya que permite una mayor integración de las renovables, reduce la dependencia de los combustibles fósiles y minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero.

Su uso en la industria es especialmente relevante, dado que muchos sectores requieren grandes cantidades de hidrógeno en sus procesos productivos. Actualmente, la mayor parte de este gas se obtiene mediante el reformado de gas natural, un proceso que genera emisiones contaminantes. En cambio, la producción de hidrógeno verde a través de electrolizadores ofrece una alternativa más sostenible y desempeña un papel fundamental en la transición hacia un modelo energético más limpio.

Con este proyecto, Navarra refuerza su liderazgo en energías renovables y se alinea con las estrategias del Plan Energético de Navarra y los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

Precisamente, el sector renovable es el tercero en importancia en la región, después de la automoción y la agroalimentación, y cuenta con una sólida red industrial formada por más de 110 empresas, que representan el 10% del empleo industrial y generan una facturación de 4.500 millones de euros, equivalente al 5% del PIB regional. Además, es el segundo sector exportador de Navarra, principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.

El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMs: Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Asimismo, destaca un conjunto de PYMES que aportan un gran valor añadido en componentes específicos como palas, sistemas de control, rodamientos y cajas de transmisión. Todos los interesados en ampliar información sobre el ecosistema renovable de la Comunidad foral pueden hacerlo en este enlace.

Fuente: navarra.es

Mantente al día de todas las novedades

Si quieres estar informado de las últimas novedades de la industria en Navarra, suscríbete ahora usando tu correo electrónico