Los sectores de automoción y agroindustria concentran la mayoría de las empresas industriales de capital extranjero presentes en Navarra. En concreto, suman 55 compañías, de las que 31 pertenecen a la automoción y otras 24 al agroalimentario. Son datos proporcionados por Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, que reflejan el esfuerzo que dicha entidad y, en concreto, su departamento de Invest in Navarra realizan para fomentar la atracción e implantación de empresas procedentes del exterior en la región.
El fabricante de automóviles Volkswagen, de propiedad alemana y ubicada en Pamplona, encabeza el sector de automoción en Navarra, seguido por empresas como Dana y TI Automotive de Estados Unidos (ambas en Pamplona); GKN de Reino Unido (en Carcastillo); Hidro Rubber e Ibérica de Suspensiones, de Italia (en Lesaka y Alsasua, respectivamente); SAS, Saint Gobain y Forvia de Francia (ubicadas en Arazuri, Berrioplano y Orkoien); Faurecia Tecnoconfort, Knorr Bremsen, Isringhausen y ZF TRW de Alemania (todas en Pamplona); Arkal de Israel (en Orkoien); Mobis Spain de Corea del Sur (en Noáin); Mitsubishi Logisnext de Japón (en Noáin) y SKF de Suecia (en Tudela), entre otras.
En el sector agroalimentario, de las 24 multinacionales instaladas en Navarra destacan la peruana Viru (en Marcilla, antes conocida como Ardo); la sueca Vegetales Línea Verde (en Tudela); De Heus Nutrición Animal de Países Bajos (con presencia en Unzué, Orcoyen, Muga y Tudela); Refresco Iberia (en Marcilla); Manantiales de Betelu (en Betelu); las francesas Vega Mayor (en Milagro), Intermalta (San Adrián), Grupo Gelagri (Milagro), Timac Agro (Arazuri), Limagrain Ibérica (Elorz) y Lácteos Goshua (Iráizoz); Planasa de Reino Unido (en Valtierra); las estadounidenses General Mills (San Adrián) y Mondelez (Viana); la alemana Zucami (en Beriáin) y Agrozumos (en Lecumberri).
QUÍMICAS Y METALÚRGICAS
Por su parte, otros sectores con fuerte presencia de capital extranjero en Navarra son el químico, con 19 empresas, y la metalurgia, con 16. En el primero destacan las estadounidenses Dow Chemical Ibérica (Ribaforada), Irumold, Weideplas y Huntsman (estas últimas tres en Pamplona); Hypred Ibérica del grupo francés Kersia (Orkoien); la alemana Renolit (Villatuerta) y Unica de Suecia (Corella). Mientras, en la industria metalúrgica, sobresalen la alemana Liebherr, fabricante de grúas de construcción (en Pamplona); BSH de electrodomésticos (Huarte); Schmidt-Clemens (Murieta); Arcelor Mittal de Luxemburgo (en Lesaka); Colep de Portugal (San Adrián); Magotteaux de Chile (Urdiáin); Graftech Ibérica de Canadá (Ororbia); Hydro Extrusión de Suecia (Irurzun) y la francesa Imberembal (San Adrián).
Otras actividades industriales con menor representación incluyen el del papel, con 10 empresas extranjeras como Sofidel de Italia (en Buñuel); Papertech de Países Bajos (Tudela); Essity de Suecia (Allo); Smurfit Kappa de Irlanda (Sangüesa); Solidus de Estados Unidos (Villava) y Aranzadi La Ley (Cizur Menor). La energía cuenta con 11 empresas, incluidas la estadounidense Array (antes STI Norland en Pamplona); las chinas Sungrow (Aranguren) y Sany (Pamplona); Nordex Acciona y Siemens Gamesa de Alemania (en Lumbier y Sarriguren, respectivamente) y Rose Holm de Dinamarca (Pamplona). En logística, destaca la francesa Geodis (Berrioplano).
PRESENCIA POR PAÍSES
Por otro lado, Francia y Estados Unidos lideran el número de empresas en Navarra, con 41 cada uno, seguidos de Italia (8), Reino Unido (7) y China (6), que incluye compañías en energía como Loxin, Sungrow, NClave Manufacturing, Sany Heavy Energy Europe Innovation Center, y Savera, además de la bodega Marqués de Atrio. El capital chino también participa en el proyecto “Mina Muga” en Sangüesa, a través de empresas como Yankuang Energy, Beijing Energy y Taizhong, inversores en Highfield Resources, matriz de Geoalcali. Japón, Dinamarca y Luxemburgo cuentan con cinco plantas cada uno, Suecia con tres, y otros países tienen una o dos empresas en Navarra.
Entre las bodegas de propiedad extranjera destacan Marqués de Atrio (China, en Mendavia), Señorío de Arínzano (Rusia, en Aberin), Bodegas Irache y Pago de Cirsus (Venezuela, en Ayegui y Ablitas, respectivamente) y Bodega Sarría (México, en Puente la Reina).
Finalmente, invitamos a todas las empresas de capital extranjero interesadas en establecerse o desarrollar planes de inversión en la Comunidad foral a conocer los servicios que Invest in Navarra pone a su disposición. Toda la información está disponible en la siguiente página web.
Fuente: diario de navarra